Silván renuncia a seguir recurriendo el resultado electoral y asume que perderá la Alcaldía de León

Los candidatos a la Alcaldía Antonio Silván y José Antonio Diez intercambiando propaganda electoral en campaña. / Carlos S. Campillo / ICAL

Caros J. Domínguez

El alcalde de León en funciones, Antonio Silván, aspirante a la reelección por el Partido Popular, ha zanjado hoy la estrategia de seguir recurriendo el resultado electoral del pasado 26 de mayo tras la sentencia firme de ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, ante la que aún podía apelarse al Tribunal Constitucional.

Silván ha sido hoy firme al asegurar que su candidatura no agotará esta última vía porque, dijo, “acatamos y respetamos” el auto del TSJ que en última instancia, al zanjar el resultado de la mesa electoral 7-5B de Las Pastorinas en liza, deja fuera del Ayuntamiento a Vox y echa al traste la posible estrategia popular de pactar con ellos y con Ciudadanos para conservar la Alcaldía.

El propio Silván compareció hoy para asegurar que “no vamos a recurrir” y aseguró que se ha decidido esto “por respeto a León” y “por la necesidad de ponerse a trabajar la Corporación que salga” una vez claro el resultado final de los comicios, holgadamente ganados por el Partido Socialista que encabeza José Antonio Diez.

Por eso, también aseguró ante los medios que “se constituirá con total normalidad” la nueva Corporación del Ayuntamiento de León en la fecha del próximo viernes 5 de julio, con un arco municipal que finalmente contará con 10 concejales del PSOE, nueve del PP nueve, cuatro de Ciudadanos cuatro, tres de UPL -el tercero es el que obtienen al zanjarse que Vox no alcanzó el obligatorio 5% de la representatividad municipal-, y uno de Podemos.

El todavía regidor popular en funciones aseguró que ha trasladado de manera personal esta decisión de asumir la derrota tanto a los candidatos socialista como leonesista en el Consistorio, José Antonio Díez y Eduardo López Sendino, respectivamente, así como a las instancias nacional, autonómica y provincial de su propio partido.

En la oposición, “donde me han puesto los leoneses”

“Los leoneses han querido que esté en la oposición y si el 5 de julio resulta esta situación estaré como portavoz municipal del PP en la bancada que me corresponde”, quiso zanjar Silván ante las preguntas de los periodistas que trataban de conocer si su pretensión política personal era permanecer este mandato en el Consistorio, y sólo en el Consistorio, aunque el PP no gobierne. Serán, dijo, “cuatro años muy largos”, pero “asumo mi responsabilidad”.

Intentarlo aún con UPL, cuestión “de partido”

Sin embargo, en este sentido tampoco quiso zanjar con igual firmeza si aspira a negociar aún con UPL y sus tres concejales que, junto a los cuatro de Ciudadanos, constituirían la última tabla de salvación para intentar mantener la Alcaldía. Una decisión, la de dialogar con los leonesistas en este sentido, que en todo caso “sería de carácter interno de partido”, afirmó.

Por último, el aún alcalde respondió con un “espero que no” ante la posibilidad de que el nuevo equipo de Gobierno pretenda revertir o desmantelar alguno de los proyectos impulsados en este mandato por el PP de Silván, como por ejemplo peatonalizar Ordoño II, algo que ya había anunciado el PSOE entre sus primeras medidas urgentes. Algo que no contemplaría porque considera que “todos tienen a beneficiar a la ciudad”.

“León necesita gestión, no planteamientos políticos, gobierne quien gobierne”, dijo, apelando así a “la responsabilidad” de quien lo haga. Por eso, aseguró que aunque sea desde la oposición “vamos a trabajar por que todos los proyectos en marcha continúen, merecen la pena”.

Etiquetas
stats