Cuatro socialistas leoneses entran en la terna por ser senador por Castilla y León

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Autonómico extraordinario. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León aprobó hoy la lista de once candidatos, cuatro de ellos leoneses, a ocupar los dos puestos de senador por designación autonómica que le corresponde a la formación y que decidirá el Comité Federal del partido, en cuya propuesta no figura el actual representante, el zamorano Antidio Fagúndez.

Los leoneses propuestos son José Miguel Palazuelo, exalcalde de La Bañeza; Goya Manjón, alcaldesa de Urdiales del Páramo; Santiago Rodríguez, alcalde de Vega de Espinareda; y Germán Carbajo, que ya iba de suplente en la lista electoral a la Cámara Alta.

De este modo, la propuesta de once candidatos la componen nueve hombres y dos mujeres será trasladada al Comité Federal para que le dé el visto bueno en próximas fechas y elija a los dos representantes de la Comunidad, que se sumarán a los 19 con los que cuenta el PSOE de Castilla y León en la Cámara Alta.

En el resto de provincias, la lista está formada por Teresa López y Juan José Tomás Biosca, por la provincia de Valladolid; Francisco Díaz, por Salamanca; mientras que Antonio Casas lo será por parte de Palencia. También Félix Montes y Daniel Bravo fueron los designados por Segovia, y Carlos Lafuente, por Soria.

Por otra parte, Tudanca, aseguró hoy que espera una “alegría” del partido en León si consigue gobernar la Diputación Provincial, puesto que pese a ser el partido con mayor número de representantes necesita el apoyo de otro partido, como UPL, para desbancar al PP.

En su intervención ante el Comité Autonómico Extraordinario, celebrado en Valladolid, Luis Tudanca hizo balance del poder institucional que ha logrado su partido tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo y tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, con el apoyo de Ciudadanos.

“No nos vamos a rendir, no vamos a rendirnos”, exclamó Luis Tudanca quien añadió: “Que abandonen toda esperanza”, puesto que recalcó van a devolverles la “esperanza” a los castellanos y leoneses a través de una “representación institucional cuantiosa, la mayor representación de poder municipal de nuestra historia”, dijo al gobernar cinco capitales de provincia, frente al PP que solo tiene una Alcaldía.

A ello se podría sumar la Diputación de León donde el PSOE tiene 12 diputados, frente a los once del PP y el representante que obtuvieron cada uno la UPL y Ciudadanos. A todos ellos Luis Tudanca les trasladó su felicitación, pero también a los que los pactos “vergonzantes” de las tres derechas, que aseguró que “sin ningún pudor” y “rubor” les arrebataron el poder institucional a pesar de ganar las elecciones. Entre ellos, citó al soriano Luis Rey, que no pudo mantener el gobierno de la Diputación.

Etiquetas
stats