Courel revalida la Presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo y promete “consolidación”

Los nuevos miembros del Consejo Comarcal del Bierzo. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El socialista Gerardo Álvarez Courel revalidó hoy la Presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo, cargo que continuará ejerciendo tras obtener los votos a favor de los 14 consejeros del PSOE y del representante de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que también votó favorablemente a su investidura.

Los ocho consejeros presentes del PP se opusieron mientras que los dos representantes de Coalición por el Bierzo (CB) y la consejera de Ciudadanos, Ruth Morales, se abstuvieron.

En su discurso de toma de posesión, el reelegido presidente avanzó que el octavo mandato de la institución será “el de la consolidación”. “Es importante dar continuidad al trabajo realizado”, aseguró Álvarez Courel, que agradeció el “trabajo conjunto” y la colaboración de los distintos grupos en el pasado mandato y volvió a tenderles la mano para que las reivindicaciones del Bierzo tengan la “contundencia adecuada” ante Diputación, Junta y Gobierno.

En el apartado de reivindicaciones, el presidente comarcal adelantó que la firma del convenio marco con la Junta será el “caballo de batalla” del mandato. Tras cuatro años de negociaciones para ampliar las competencias de la institución y consolidar sus finanzas, Álvarez Courel lamentó que la comarca berciana tuviera una “presencia testimonial” en el discurso de investidura del nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En ese sentido, pidió al Gobierno autonómico una “implicación real” y denunció que de la partida de 1,75 millones de euros que la Junta destina al funcionamiento del Consejo, en lo que va de 2019 no se ha recibido “ni un solo céntimo”. En la misma línea, Álvarez Courel reclamó la ayuda del Ejecutivo de la Comunidad para conseguir el objetivo de una “sede digna y propia” para la institución. Al respecto, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, aseguró desconocer la situación y se comprometió a mediar “en la medida de lo posible” para que el dinero sea puesto a disposición del Consejo.

Reivindicaciones al Gobierno

En cuanto al plan de transición energética justa, Álvarez Courel citó a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como “canalizador de proyectos de emprendimiento” que reviertan la sangría económica y la pérdida de población asociada al cierre del sector minero. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras minas y nuestras centrales térmicas han dejado de tener actividad”, aseguró.

Además, Álvarez Courel insistió en la necesidad de modernizar las redes de abastecimiento, alcantarillado y telecomunicaciones como método para potenciar las áreas rurales y demandó al Gobierno que que ponga en marcha infraestructuras como la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, el nuevo acceso al Hospital del Bierzo o las actuaciones previstas por la ampliación del Corredor Ferroviario Atlántico Noroeste. “Si conseguimos que las administraciones superiores sean sensibles a nuestras demandas, el Bierzo tendrá una oportunidad de sobrevivir”, aseguró. Ante estas demandas, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se comprometió a llevar las reivindicaciones de la institución comarcal ante el Ejecutivo de la Nación y apostó por crear oportunidades de empleo, aprovechando la participación de Ciuden. “Vamos a trabajar para volver a impulsar este proyecto que desgraciadamente ha estado parado”, aseguró Martín, que confió en que un “Gobierno estable y sólido” pueda impulsar las infraestructuras en la zona.

Cesión de competencias

Por otro lado, el presidente comarcal recalcó que el mandato que hoy arranca también debe ser el de la cesión de competencias desde Ayuntamientos y juntas vecinales al Consejo Comarcal, un camino que se abrió con la creación, este mismo año, del Parque Micológico del Bierzo, cuya constitución está pendiente de la tramitación por parte de la Junta.

La apuesta por la agricultura y la ganadería, a través del proyecto de Banco de Tierras del Bierzo, y por el turismo, con la presencia de atractivos como Las Médulas o el Camino de Santiago en las principales ferias del sector serán otros de los pilares en los que se sustentará el mandato, en el que también aspira a consolidar un área específica de Mujer e Igualdad que elabore planes de igualdad, de apoyo a las mujeres y contra la violencia de género. Con la voz rota por la emoción al recordar a sus padres, Álvarez Courel cerró su intervención con la frase: “Por el Bierzo y para el Bierzo, ¡viva el Bierzo!”.

Etiquetas
stats