El Congreso de los Diputados rechaza investir a Sánchez presidente en la primera vuelta

Juan Lázaro / ICAL Intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez en el debate de Investidura.

La responsabilidad de decidir si España tendría un Gobierno desde este martes estaba en juego. Y los votos de los diputados han dado un 'no' en la primera votación. El Congreso de los Diputados ha rechazado investir a Sánchez presidente en la primera votación. Así, tras los discursos de los distintos grupos políticos y el del propio presidente en funciones, el líder socialista ha recibido 170 votos en contra, 124 a favor y 52 abstenciones. Podemos se ha abstenido y ERC ha votado 'no'. Sánchez ha recabado sólo los votos favorables de diputados del PSOE y de PRC, quedándose por tanto lejos de la mayoría absoluta necesaria.

La próxima cita será este jueves 25 de julio, en el Congreso de los Diputados a partir de las 14.25 horas, donde se resolverá el futuro del Gobierno Español. En este caso, el socialista Pedro Sánchez sólo necesitaría mayoría simple para convertirse en presidente. Entonces le bastará con tener más 'síes' que 'noes', en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

En 2016, Sánchez perdió la primera votación con 219 votos en contra y 130 a favor, mientras que en la moción de censura contra Mariano Rajoy de hace un año, venció por 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias), 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro) y la abstención de la diputada de Coalición Canarias.

Etiquetas
stats