Los votos de PP y Ciudadanos permiten al 'popular' Maroto ser senador autonómico por Castilla y León

Rubén Cacho / ICAL Javier Maroto (PP), Teresa López y Fran Díaz (PSOE), se saludan tras ser elegidos senadores por la Comunidad

Ical

El pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León aprobó este martes la designación del 'popular' Javier Maroto como senador por la Comunidad de Castilla y León al logar, en segunda votación, la mayoría simple, con 40 votos. El vicesecretario de Organización del PP logró los apoyos del PP (29) y once de los 12 procuradores de Ciudadanos. Ademas, se registraron 39 votos en contra, una abstención y un voto nulo. También lograron el apoyo de la Cámara los socialistas Teresa López y Fran Díaz.

La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D'Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario, en el que el Socialista tiene 35 escaños, el Popular 29 y Ciudadanos 12, además de cinco miembros en el Mixto. Es por ello que hubo un vuelco tras las elecciones del 26 de mayo y dos representantes corresponden al PSOE y uno al PP.

En este momento, los senadores por la Comunidad de Castilla y León son Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, a propuesta del PP, y Antidio Fagúndez, del PSOE, éste último sustituyó a Óscar López cuando fue nombrado presidente de Paradores.

Maroto se presentó como número uno de la candidatura por Álava el pasado 28 de abril, pero no logró los votos suficientes para ser diputado, con lo que es el único de los miembros de la dirección del PP que no obtuvo escaño. Es, además, exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Organización del partido.

Para posibilitar ser designado como senador autonómico Javier Maroto se ha empadronado en Segovia, pese a no haber vivido nunca en esa ciudad ni en ninguna otra de Castilla y León.

Etiquetas
stats