Arranca la privatización de la iluminación de León pactada por PP y PSOE con un gasto de 21 millones

José Antonio Díez

D. S. / M.C.

El equipo de Gobierno del PSOE que preside el alcalde José Antonio Diez comenzará desde este jueves el cambio de las luminarias de la ciudad de León, más de 20.000 puntos de iluminación que aportarán una menor intensidad lumínica, enfocada hacia el suelo, durante los próximos 20-25 años, tal y como ha estimado el regidor socialista, pero una mayor eficiencia como punto positivo a la modernidad de la ciudad. Además, el alcalde ha añadido que “evitará la invasión lumínica que se produce en muchas viviendas”.

El anterior gobierno popular consiguió sacar adelante la contratación de la renovación del cien por cien de las luminarias de la ciudad, que pasarán a tener tecnología 'led', y la gestión privada del servicio de iluminación exterior del término municipal de León, hace ya dos años, en junio de 2017, gracias al apoyo del Partido Socialista. Un proyecto que tiene un coste total de 20,8 millones de euros y con el que se privatiza la gestión de este servicio público durante 10 años. Más de 20 millones de euros por un servicio que costará a las arcas municipales 173.000 euros al mes, lo que según Diez supondrá un ahorro del 75% a las arcas municipales.

Aunque según el alcalde la actuación tenía que haber comenzado hace meses, será desde este jueves cuando se inicie el cambio de las luminarias, que en algunos casos concretos de determinados barrios conllevará a la sustitución del sistema de lámpara actual por uno de 'retrofit', que es un sistema led que no conlleva el cambio total, sino sólo el de “las tripas de la luminaria”.

El plazo de ejecución es de seis meses aunque el alcalde ha declarado que se acometerá en el menor tiempo posible.

José Antonio Diez ha insistido en que se trata de una actuación que dotará a la ciudad de una visión moderna, convirtiendo a León en “una ciudad más sostenible” y que supondrá un ahorro del 75% del consumo. También ha pedido a los ciudadanos un “periodo de adaptación” ya que se modificará el sistema de luminosidad de la ciudad. Además, el cambio en la iluminación de la ciudad leonesa mantendrá las luces encendidas en el horario determinado, bajando la intensidad en los puntos horarios fijados como necesarios, respetando también los horarios de invierno y verano.

Etiquetas
stats