El presidente de las Cortes de Castilla y León defiende un uso “ocasional” del desconocido piso de su sede en Valladolid

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

ILEÓN/ICAL

El gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León aclaró este jueves que el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, “no ha realizado ni está realizando ni realizará ninguna mudanza” para fijar su residencia en el desconocido apartamento ubicado en la sede de la institución en Valladolid.

Un comunicado de la institución autonómica aclara, ante las informaciones publicadas por varios medios entre ellos Eldiario.es sobre el uso del apartamento, que Luis Fuentes utilizará esa dependencia “como hasta el momento han hecho uso el resto de presidentes, de forma ocasional, cuando por cuestiones de agenda no sea recomendable el desplazamiento a su lugar de residencia en la provincia de Salamanca”.

El mensaje lanzado desde la Presidencia de las Cortes recuerda que esa dependencia “existe desde que el edificio fue construido” y es una “instalación habilitada para el uso personal del presidente”. La instalación, prosiguen las mismas fuentes, “se contempló en el proyecto original de la actual sede del Parlamento autonómico, que comenzó a construirse en el año 2004 y fue inaugurada en el año 2007”.

Por último, constatan desde las Cortes que “en ningún momento el actual gabinete de Presidencia ha adquirido para ese espacio ningún tipo de mobiliario ya que la estancia se encontraba, ya de etapas anteriores, debidamente equipada para la función que tiene encomendada esa área del edificio”.

El PSOE pide explicaciones

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, exigió hoy explicaciones al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y al consejero de Transparencia de la Junta, Francisco Igea, sobre el uso del apartamento de la sede del Parlamento autonómico. Posteriormente Fuentes envió un comunicado cuyo contenido se refleja en la información anterior de esta noticia.

Barcones lamentó la “opacidad” de Ciudadanos (Cs) con el uso del apartamento de las Cortes para su presidente Luis Fuentes pese a que la formación naranja ha vendido regeneración y transparencia. No en vano, Barcones apuntó que el conocimiento de la ocupación de este espacio llegó por la prensa, ya que los posibles costes que pueda acarrear no han pasado, de momento, por ningún órgano como la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.

En este contexto, Virgina Barcones, quien compareció ante los medios de comunicación tras una reunión con los responsables de la Federación LGTBI de Castilla y León, aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista esperará a conocer la posible información que pueda facilitar la Consejería de Transparencia, que encabeza Francisco Igea, o escuchar las justificaciones del propio Fuentes para presentar las iniciativas parlamentarias. “Hay muchas explicaciones pendientes como saber si, finalmente, habrá un uso de apartamento, el coste y quién lo sufragará”, subrayó. De ahí que reiterara más transparencia.

Etiquetas
stats