Los sueldos del cambio político provocan el primer enfrentamiento del mandato en la Diputación de León

Peio García / ICAL El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (C), en la sesión plenaria extraordinaria de organización de la nueva corporación

ileon.com / ICAL

El coste político de la Diputación de León ha provocado el primer enfrentamiento entre el PP y el nuevo equipo de gobierno de PSOE y UPL. Los populares aseguran que este coste, que incluye sueldos de políticos y dietas y los cargos de confianza, subirá entre 20.000 y 25.000 euros.

Algo que han negado tajantemente desde el equipo que lidera Eduardo Morán, alegando que ha desaparecido la Junta de Coordinación y hay menos personal de confianza. De hecho, para ellos la suma de las asignaciones económicas de los diputados, del personal eventual y de las asistencias a plenos, junta de gobierno, comisiones informativas y órganos colegiados supone en cifras absolutas una reducción del gasto de 163.442 euros.

La mayor parte de este ahorro que aduce el PSOE tras pasar a gobernar 24 años después procede de la supresión de la denominada Junta de Coordinación, cuyo coste anual total era de 80.352 euros, lo que hace que el presupuesto total por asistencias a comisiones y plenos tenga una rebaja del 29% respecto a los últimos cuatro años.

La cuantía en personal eventual también se reduce casi un 17%, al pasar de una plantilla de 23 personas en el anterior mandato a 19 en el que comienza ahora, los cuales se repartirán 14 equipo de gobierno PSOE-UPL, 4 para el PP y 1 para Ciudadanos.

Llegaron los sueldos y se lío

El nuevo presidente, Eduardo Morán, cobrará el máximo legal previsto de 79.793 euros, una cifra similar a la que cobraba su antecesor en el cargo. Además habrá otros ocho diputados del PSOE con nómina (uno al 90%) más una dedicación parcial (al 72%) para el diputado de UPL Matías Llorente y dos dedicaciones completas para el PP. Cada una completa supone casi 52.000 euros brutos al año.

El Partido Popular, por boca de su portavoz y expresidente Juan Martínez Majo, se quejó de que dos eran pocas dedicaciones para ser el grupo político con mayor número de miembros de la historia de la institución. Alegó que en tiempos pasados el PSOE llegó a tener 5 dedicaciones aunque el último mandato sólo hubo una parcial, pese a que aseguró que llegó a ofrecer tres que los socialistas rechazaron.

A pesar de que los reproches se enmarcaron en un clima de cordialidad Majo reprochó también “insuficientes” las cuatro personas de plantilla eventual asignadas a su grupo. La cifra global se reduce de 23 a 19 personas (en el mandato anterior había seis grupos políticos representados), de los que 13 son para el PSOE, cuatro para el Partido Popular, uno para UPL y otro para Ciudadanos. Según el equipo de gobierno esto supone un 17% menos de gasto en esta partida.

En otra de sus intervenciones, Majo también llamó la atención sobre el hecho de que en el capítulo de delegación de competencias del pleno a la Junta de Gobierno se incluya la concesión de subvenciones plurianuales de hasta 500.000 euros y también lamentó el “muy escaso diálogo” propiciado entre el PSOE y la oposición en las semanas precedentes a esta sesión que supone, en la práctica, el comienzo del primer mandato del PSOE en la institución provincial tras sucesivos gobiernos de los 'populares' durante 24 años.

“¿Entendido, señor ex presidente?

El vicepresidente primero y portavoz leonesista, Matías Llorente, arremetió contra Majo, al que se refirió como “don Juan”, antes de responderle a una queja para añadir: “¿Entendido señor presidente, o mejor, ex presidente?” y añadir en otra intervención para atajar críticas del PP que “es bueno en la vida conocer lo que se hacer antes y lo que puede ocurrir después”.

El portavoz socialista, Nicanor Sen, consideró que la organización prevista -y sujeta a posibles modificaciones, según Morán- es “coherente y respetuosa” para iniciar un periodo de “trabajo, dedicación y profesionalidad para desatar nudos tremendamente gordos que nos han dejado”.

Según la versión del equipo de gobierno, el coste político de este mandato baja también porque no se podrán cobrar las Juntas de Portavoces ni la ya inexistente de coordinación o las reuniones de Instituto Leonés de Cultura si ya se tiene sueldo, que Matías Llorente se preguntó por qué Intervención ahora opinaba esto cuando en el anterior mandato si eran compatibles.

Los números

El Pleno también ha fijado en 11 el número de dedicaciones exclusivas (9 del equipo de gobierno y 2 del PP), incluida la del presidente, una más que las aprobadas hace cuatro años, y dos parciales (1 para UPL y otra para el PSOE).

En cuanto a las retribuciones de los miembros corporativos, el Pleno ha aprobado la asignación única de 79.793 euros anuales brutos para el presidente, Eduardo Morán, que el PSOE destaca que “no recibirá más percepciones por asistencia a órganos colegiados, en contra de lo que se venía haciendo en el anterior mandato”.

El equipo de Gobierno recuerda que esa percepción múltiple elevaba en el caso de Martínez Majo esta cuantía hasta un máximo de 92.239 euros, en base a las cifras del último presupuesto (78.847 euros de sueldo, más 13.392 euros por asistencias al ILC). Con ello, los socialistas defienden que Morán reducirá un 16% la actual asignación presidencial.

Por su parte, las retribuciones para los diputados con dedicación exclusiva prácticamente se mantienen, con 51.865 euros brutos anuales.

En el pleno se conoció además la organización de áreas para los diputados, que queda de la siguiente manera:

  • Eduardo Morán Pacios. Presidente.
  • Matías Llorente Liébana. Vicepresidente primero. Cooperación, Asistencia a Municipios (SAM) y Productos de León.
  • Nicanor Sen Vélez. Vicepresidente segundo y portavoz del Grupo Socialista. Área de Turismo.
  • Alider Presa Iglesias. Vicepresidente tercero (para El Bierzo). Transición Ecológica.
  • Carolina López Arias. Vicepresidenta cuarta. Derechos Sociales y Territorio Sostenible.
  • Santiago Dorado Cañón. Presidente de Gersul. Hacienda.
  • Ana María Arias González. Viceportavoz del Grupo Socialista. Recursos Humanos.
  • Pablo López Presa. Vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Cultura, Arte y Patrimonio.
  • Marcelo Alonso Pérez. Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepeis).
  • José Pellitero Álvarez. Contratación y Desarrollo Económico.
  • José Alberto Arias González. Infraestructuras y Parque Móvil.
  • Susana Folla Abad. Deportes y Juventud.
  • María Avelina Vidal García. Desarrollo Rural.

El nuevo responsable de uno de los mayores 'marrones' de la institución, el ente gestor de las basuras Gersul será el alcalde de La Robla y diputado de Hacienda, Santiago Dorado. Por su parte Matías Llorente asume la presidencia del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, del que ha sido uno de sus mayores críticos en los últimos años.

En este pleno hubo dos ausencias de diputados, por un lado de la única diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, y la del diputado 'popular' Ángel Calvo.

Etiquetas
stats