El presidente de la Junta sobre la capitalidad de Castilla y León: “Es un tema que se zanjó en 1987. Y punto”

Ical.  El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Antonio Vega

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado este viernes inicialmente cualquier contacto con la prensa, más allá de dejarse hacer foto, para esquivar preguntas sobre algunas de las últimas polémicas autonómicas, con el tema de la capitalidad especialmente caliente tras la 'rajada' del exvicepresidente De Santiago-Juárez. Se trataba de la primera visita pública y oficial del presidente de la Junta a la provincia desde que fue investido a principios del verano.

Mañueco ha estado en León con motivo de la inauguración del curso universitario en Castilla y León, en la que han estado presentes todos los rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunidad. En este tipo de actos se suele atender a las preguntas de los medios de forma habitual pero excusando que llegaba justo de tiempo el máximo responsable del gobierno autonómico no lo hizo.

Finalmente en una conversación forzada con periodistas al finalizar el acto académico el presidente autonómico valoró brevemente la polémica sobre la capitalidad. “Es un tema que se zanjó en 1987. Y punto”, señaló Mañueco al hilo de la petición del PP de Valladolid sobre que la ciudad ostente el rango oficialmente. El presidente de la Junta aludía así a la 'Ley por la que se determina la sede de las Instituciones de Autogobierno de Castilla y León', que determinó las ubicaciones de sede del gobierno autonómico y Cortes en Valladolid o la del Procurador del Común en León.

Mañueco se ha pronunciado en plena tensión interna en el Partido Popular a cuenta de la capitalidad de Castilla y León, tras lanzar el PP de Valladolid una moción para que se reconozca a la ciudad pucelana como tal. Esta propuesta fue respondida de forma negativa rápidamente por el número 2 de Mañueco en el partido, su secretario general Francisco Vázquez, pero el portavoz del PP en la ciudad y exvicepresidente de la Junta, José Antonio De Santiago Juárez, cargó ayer contra la dirección autonómica del partido mantiendo las espadas en alto y su propuesta por la capitalidad.

De Santiago aseguró que “¿Usted se puede creer que me puede decir a mí el vicepresidente de las Cortes, y a la sazón, secretario del PP de Castilla y León, que me desautoriza?”, en referencia a Francisco Vázquez, reiterand su propuesta al son de “¿Pero qué dice? En el PP habrá unidad pero no uniformidad”, defendió.

La polémica de la capitalidad ha unido a todos los partidos de León en el rechazo a la propusta, incluso desde el PP el exalcalde de León, Antonio Silván, rechazó la ocurrencia de sus compañeros de partido en Valladolid, que no obstante mantiene la propuesta.

El PP autonómico rechazado discutir la capitalidad autonómica asegurando que no está en la agenda de la reforma exprés del Estatuto autonómico que está sobre la mesa para eliminar los aforamientos, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats