Quantcast

sanidad

El político que reconoció manipular listas de espera en Ávila matiza que se corrigió el error

El procurador de 'Por Ávila', Pedro José Pascual, reclama que "aflore la lista de espera real de la sanidad en Castilla y León" y aclara que cuando se refirió a la manipulación de listas "quiso decir que el tratamiento de los datos no era el adecuado, y que esto se modificó en su etapa de director médico".

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual
Miriam Chacón / Ical. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, interviene en el Debate de Investidura.
ileon.com  | 06/09/2019 - 12:25h.

El procurador de 'Por Ávila', Pedro José Pascual, se ha retractado este viernes después de haber reconocido este jueves que manipuló las listas de espera cuando ocupaba el cargo de director médico del Complejo Hospitalario de la capital abulense. Pascual, que reclama que "aflore la lista de espera real de la sanidad en Castilla y León", ha aclarado en un comunicado que cuando se refirió a la manipulación de listas "quiso decir que el tratamiento de los datos no era el adecuado, y que esto se modificó en su etapa de director médico".

Pascual ha explicado que en "todo momento se ha referido a estadísticas, no a la atención a los pacientes, que ha sido inmejorable gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios".

CCOO exige la "dimisión inmediata" de Pascual

El sindicato CCOO exigió este viernes la "dimisión inmediata" del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, tras haber reconocido este jueves que manipuló las listas de espera cuando ocupaba el cargo de director médico del Complejo Hospitalario de la capital abulense.

El reconocimiento por parte del actual procurador en las Cortes de Castilla y León de 'Por Ávila', Pedro José Pascual, de haber "manejado y manipulado las listas de espera" mientras dirigía el Complejo Asistencial de Ávila "debería ser motivo suficiente para dimitir de su cargo parlamentario", según la organización. "La obediencia debida y la falsedad documental por parte de un cargo público reconocida en sede parlamentaria no pueden despacharse con unas simples disculpas", resumieron.

CCOO de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), estima que la acusación vertida tanto contra los anteriores equipos de la Consejería de Sanidad como contra los gerentes de los centros hospitalarios obliga a la nueva consejera del ramo, Verónica Casado, a abrir de inmediato una "investigación exhaustiva" sobre lo sucedido y "depurar las responsabilidades a que haya lugar por esos hechos fraudulentos". "Sólo así podrá eliminar la sombra de sospecha, ahora confirmada, que pesa sobre las actuaciones de dicha Consejería en este aspecto", defendieron.

FSS-CCOO CyL recordó que ha rechazado la validez de las cifras que ofrecía la Consejería de Sanidad acerca de las listas de espera, y de la forma en que se contabilizaban los pacientes, recibiendo siempre como respuesta que los datos ofrecidos salían de su registro y eran reales. No obstante, también aceptaban que las discrepancias entre áreas de Salud podían deberse a diferentes métodos a la hora de realizar el registro, sin que eso afectara a la realidad de los datos.

Ahora el procurador abulense habla de culpabilidad, de terrorismo sanitario, de que "se hace en todos los sitios" como ya se demostró en su momento en Burgos, y que se achacó a órdenes de la Consejería que ésta negó. Aunque achaca su ataque de sinceridad a no tener pelos en la lengua y a lo que parece un rechazo a la politización de estos cargos directivos, lo cierto es que tiene más bien la apariencia de un ajuste de cuentas con su anterior partido, el Partido Popular, del que es una escisión.

Para CCOO la asistencia sanitaria y la atención a los pacientes no pueden estar sujetas a las discrepancias internas entre socios o ex socios de gobierno.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad