El PP abre el curso situando a personas de confianza en gestoras de Ponferrada, Astorga, La Bañeza y Bembibre

Reunión del Comité de Dirección ordinario del PP de León.

El Partido Popular de León ha abierto el curso político haciendo borrón y cuenta nueva en cuatro juntas locales que permanecían “sin actividad” desde principios del año. La formación ha situado a otras tantas personas de confianza al frente de forma interina de las agrupaciones en Ponferrada, Astorga, Bembibre y La Bañeza (perdió el poder en las tres primeras y desbancó al PSOE en la cuarta) en una decisión tomada en el marco de su Comité de Dirección ordinario en el que se aprovechó para dar cuenta del nombramiento apenas unas horas antes del presidente provincial del partido, Juan Martínez Majo como nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

En una nota de prensa, el PP justifica la constitución de gestoras en estos cuatro municipios en la “falta de actividad” de las juntas locales desde principios del presente ejercicio, un año electoral que hizo aflorar diferencias y disputas en el seno del partido. La polémica estaba latente en Ponferrada desde el relevo de la alcaldesa entre 2015 y 2019, Gloria Fernández Merayo, por el abogado Marco Morala como cabeza de lista. Morala, que perdió un concejal y se quedó como líder la oposición tras el 26 de mayo, ya sugirió tras los comicios la renovación de la estructura local, lo que generó la airada reacción de la presidenta local, María Antonia Gancedo. Ahora es la dirección provincial la que mueve ficha para situar al frente de la Gestora al abogado Neftalí Fernández, número 8 de la candidatura de Morala en mayo.

El PP también perdió el poder municipal en Astorga, una plaza 'tocada' por las consecuencias de la Operación Enredadera. La formación coloca ahora como presidente de la Gestora a su actual portavoz municipal, José Luis Nieto, líder de la oposición al equipo de Gobierno encabezado por el socialista Juan José Alonso Perandones tras formalizar un pacto con Izquierda Unida.

Los populares se dinamitaron y atomizaron en Bembibre, donde el durante años presidente de la Junta Local y concejal, Sigifredo Benavides, dimitió y se presentó a las municipales liderando la candidatura de Ciudadanos. No fue el único antiguo popular que fue cabeza de cartel, ya que el exalcalde y exportavoz en la Diputación de León Jaime González encabezó la de Coalición por El Bierzo y el antiguo militante Nicolás Gomes frente a Manuel Otero. El PP pasó a la oposición. Y ahora la dirección provincial pone al frente de la Gestora al exconcejal Luis González, que fue número dos de la candidatura victoriosa del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, al liderazgo de la dirección comarcal del Bierzo.

También traumático fue el período preelectoral para el PP en La Bañeza, donde numerosos afiliados se dieron de baja al aducir “injerencias” en la formación de la candidatura hasta el punto de que se quedó con un solo concejal en el Ayuntamiento a principios de año. Sin embargo, los populares recuperaron el poder municipal tras 16 años de gobiernos socialistas con Javier Carrera de Blas, que ahora se ve reforzado por el partido con su nombramiento como presidente de la Gestora.

Los populares de León se han propuesto que las juntas comarcales y locales de la provincia estén funcionando a pleno rendimiento en las próximas semanas “como primer paso para recuperar el pulso de la actividad política tras las elecciones de abril y mayo y el parón del verano”.

Etiquetas
stats