El primer ensayo de presupuestos participativos de la provincia se decanta en Ponferrada hacia las obras de asfaltado

César Sánchez / ICAL. Imagende archivo de las obras de renovación de la calle Camino de Santiago en Ponferrada.

César Fernández

El Ayuntamiento de Ponferrada vivió en medio de los pasados días festivos un proceso nuevo en su funcionamiento administrativo. El equipo de Gobierno municipal tripartito de PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos ha cerrado el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas en el marco de los presupuestos participativos, una fórmula empleada por consistorios de otras latitudes sin que hasta la fecha haya cuajado en la provincia de León. El resultado ha sido el registro de hasta 628 iniciativas entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre, un plazo muy apurado dadas las circunstancias pero que se estirará en próximas convocatorias. Las peticiones tienen un apartado estrella, el del asfaltado, que consume dos de cada tres solicitudes para financiar fondos por valor de 850.000 euros.

León tiene los presupuestos participativos entre sus asignaturas pendientes pese a que haya alcaldes que presuman de ello por recoger propuestas de los grupos de la oposición o de asociaciones vecinales. Pero la fórmula tiene empaque si permite dar voz a cualquier ciudadano (y no sólo a los colectivos sociales), premisa que sí cumple el de Ponferrada al abrirse a los particulares a través de la página web municipal (www.ponferrada.org). Lo que todavía no permite es dar voto, cosa que sí experimentó vía online en el pasado mandato el Ayuntamiento de Madrid hasta destinar por esta vía 60 millones de euros en el ejercicio 2017, tal y como explicó en su día en León su entonces concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato. También el Ayuntamiento de Gijón y la Comunidad Autónoma de Murcia han puesto en práctica este método en años anteriores.

Las propuestas de Ponferrada pasarán ahora por un filtro técnico, el que determinará la viabilidad de los proyectos y su encaje como obras sostenibles con cargo al 25% de los remanentes municipales de 3,4 millones de euros para sumar una inversión de 850.000 euros. Los plazos políticos estiman su aprobación en el pleno previsto para el último viernes del presente mes de septiembre para su inclusión en los Presupuestos de 2019 (Ponferrada los tiene prorrogados desde el ejercicio 2016) para poder estar licitadas antes del 31 de diciembre. Así lo explica la concejala de Hacienda y Transparencia, la socialista Mabel Fernández, quien avala la voluntad de dar mayor margen en sucesivas convocatorias con la idea de conceder a este proceso tres meses para 2020 y hasta cinco en los siguientes años del mandato.

A través de la web y en persona

El 64,5% de las propuestas (casi dos de cada tres) corresponden a obras de asfaltado, principalmente localizadas en barrios “e incluso algún pueblo”, precisa la edil de Hacienda y Transparencia. Las intervenciones en parques y jardines representan el 29,1% de una estadística que se completa con iluminación (4,5%) y alcantarillado (1,9%). Mientras las iniciativas particulares se han canalizado fundamentalmente a través de la página web municipal, los representantes de asociaciones y colectivos han preferido mayoritariamente acudir en persona en las oficinas municipales.

“No ha habido ninguna propuesta demasiado sorprendente”, señala Mabel Fernández. El Ejecutivo municipal también recibe en estos días los planteamientos de los grupos políticos con representación en el Consistorio, en algunos casos coincidentes con las presentadas por particulares, asociaciones y colectivos. “Ha sido una iniciativa que ha tenido una buena acogida”, valora la edil, que reconoce que el equipo de Gobierno ha partido “de cero” a falta de precedentes en ayuntamientos del entorno en la aplicación de esta fórmula de presupuestos participativos, que se ha estrenado en tiempo récord para los nuevos gobernantes (tomaron posesión a mediados de junio) en el segundo municipio en número de habitantes de la provincia de León.

Etiquetas
stats