Quantcast

POlítica

El PSOE critica la propuesta para eliminar el impuesto de sucesiones al considerar que "sólo afecta a los que más tienen"

La secretaria de Organización, Ana Sánchez, advierte en la Fiesta de la Rosa en Boñar de que la medida supondrá una importante reducción de los ingresos públicos.

fiesta de la rosa psoe león ana sánchez
Ambiente en la Fiesta de la Rosa de Boñar esta mañana.
ICAL | 07/09/2019 - 17:46h.

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, consideró hoy "el colmo" la propuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para eliminar el impuesto de sucesiones al considerar que "sólo afecta a aquellos que más tienen". Antes de participar en la fiesta de la Rosa en el municipio leonés de Boñar, Sánchez recurrió a datos de 2018 para asegurar que este impuesto recayó solamente sobre 815 personas en la Comunidad -aquellos que heredaron más de 400.000 euros- pero supuso unos ingresos de 180 millones de euros.

Según la secretario de organización de los socialistas castellanos y leoneses, la reducción de ingresos que conllevaría la eliminación de este impuesto afectará a ámbitos como sanidad, educación, dependencia o medio rural. "No hacemos política de la misma manera", defendió Sánchez, que avanzó que la misión de los socialistas a lo largo de esta legislatura será "controlar sin tregua a un Gobierno malo para la Comunidad".

En la misma línea, Sánchez mostró su "honda preocupación" por la situación política de la Comunidad y por un inicio de curso político que calificó de "lamentable", después de que las comparecencias en las Cortes hayan arrancado "sin propuestas encima de la mesa". Al respecto, la secretaria de organización del PSOECyL desacreditó iniciativas como la fusión de municipios o la reordenación de los consultorios rurales y pidió a los responsables de la Junta que "llamen a las cosas por su nombre".

Igualmente, criticó el acuerdo entre PP y Ciudadanos (Cs) para alcanzar el Gobierno de la Junta como el "pacto de la rapiña" y lamentó que "la transparencia ni siquiera nació", después de que la Consejería de Presidencia haya incrementado a 14 el número de asesores en medio de la "opacidad absoluta".

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE autonómico, en un momento de su intervención.
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE autonómico, en un momento de su intervención.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, valoró que tras el ciclo electoral de esta primavera los socialistas gozan de mayor presencia institucional y han vuelto a gobernar, después de 24 años, en la Diputación de León, una institución que pretenden usar como "punta de lanza" para solucionar los principales problemas de la provincia, entre los que citó la despoblación y la desindustrialización.

En la misma línea, Cendón lamentó que la provincia también arrastre problemas en el ámbito de las telecomunicaciones. "No es de recibo que en 2019 muchos pueblos no tengan cobertura telefónica ni de internet", aseguró el secretario provincial que reivindicó el papel del medio rural y reclamó que se apueste por el futuro de los pueblos.

Al respecto, afirmó que organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), cuya sede se ubica en Ponferrada, tienen que servir como "palancas de desarrollo" para el territorio.

Por último, el alcalde de Boñar y anfitrión del encuentro, José Villa, destacó su deseo de que se establezca "un Gobierno progresista y de izquierdas" capaz de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado que den respuesta a los problemas que sufre la zona y hagan efectivo el "derecho a la comunicación" en todos los pueblos de la Comunidad.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad