La Junta “no puede” y “tampoco quiere” cambiar el Estatuto para dar la capitalidad a Valladolid

Rubén Cacho / ICAL. El Gobierno autonómico en el Pleno de las Cortes de Castilla y León

La Junta de Castilla y León “no puede” cambiar el Estatuto de Autonomía para dar su capitalidad a Valladolid. “Pero tampoco quiere modificarlo”, apostilló el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez Hernando, este martes en respuesta a una pregunta del procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos en la primera sesión de control de esta legislatura al Gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos en las Cortes. Santos interpeló de esta manera al nuevo Ejecutivo autonómico tras la iniciativa del exvicepresidente de la Junta y ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, para que la ciudad pucelana sea la capital de la Comunidad Autónoma.

Ibáñez Hernando atribuyó al “desconocimiento” o a la “tendenciosidad” la pregunta del parlamentario leonesista, quien había aludido en torno a esta “polémica” recurrente al “origen centralista”, lo que le dio pie a sugerir que antiguos dirigentes autonómicos como la exconsejera de Economía Pilar del Olmo y el exvicepresidente De Santiago-Juárez dieron prioridad a Valladolid en el reparto territorial de las inversiones.

“No vale sólo con desautorizar, sino que tienen que impedir”, reclamó Luis Mariano Santos, a lo que el consejero de Presidencia recordó que el mecanismo para la modificación del Estatuto de Autonomía atribuye a la Junta o a una tercera parte de la Cámara la iniciativa, que a continuación deberá ser refrendada por dos tercios del hemiciclo autonómico y por las Cortes Generales. Ibáñez Hernando reconoció que el Ejecutivo autonómico tiene potestad para promover cambios en ciertas parcelas, entre las que en cualquier caso no se encontraría la cuestión de la capitalidad.

El procurador leonesista había instado a “aclarar” la existencia o no de un supuesto acuerdo entre PP y PSOE en su día para definir la capital de Castilla y León. “Aunque luego no se atrevieron”, puntualizó Luis Mariano Santos antes de aludir a varias desautorizaciones de dirigentes del PP al respecto de la propuesta formulada por De Santiago-Juárez. “Creo que está utilizando esta cuestión torticeramente”, le replicó el titular de Presidencia al subrayar que el Gobierno autonómico “ni siquiera conoce” el texto de la moción del PP de Valladolid. “No es que tengamos que impedir nada, sino que es una inciativa que tiene un camino bastante incierto”, dijo Ibáñez Hernando para, a renglón seguido, ironizar sobre el referéndum no vinculante (“como Cataluña”, apostilló) impulsado en 2009 por la UPL, al que calificó como 'cecinaréndum'.

Etiquetas
stats