León se suma a la Semana de la Movilidad Europea con una fuerte apuesta por la bici

Semana de la movilidad

El Ayuntamiento de León se suma a un año más la Semana de la Movilidad Europea que va a convertir a la ciudad “en un espacio exclusivo para los peatones” entre los días 16 y 22 de septiembre. Se celebra bajo el lema 'Camina con nosotros@s' y su objetivo es sensibilizar a la población de la consecuencias negativas que tienen para el medio ambiente y la salud pública el uso irracional del coche en la ciudad y fomentar modos de transporte más sostenibles.

Así lo ha explicado el concejal de Deportes, Vicente Canuria, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa completo de estas jornadas compuesto por campañas escolares, actividades infantiles, mediciones demostrativas y visitas guiadas, entre otras. Las actividades tendrán su punto álgido el domingo 22 de septiembre cuando se celebrará la marcha cicloturista del Día de la Bici con salida a las 10.30 de El Corte Inglés.

Canuria ha aseverado que el equipo de Gobierno apuesta “por una por una ciudad en la que la movilidad se tiene que desarrollar sobre el transporte público, el tránsito peatonal, la bicicleta y los nuevos sistemas de movilidad eléctrica”. Del mismo modo, ha agregado que la capital cuenta con una amplia red de carril bici que se completará con la unión en el río Bernesga y la conexión con localidades próximas como Villaquilambre.

Por último, el edil ha animado a los leoneses y a las leonesas a sumarse a todas estas propuestas y ha confiado en que los participantes “disfruten de la convivencia y utilicen la bicicleta que es un medio de transporte ideal para el medio ambiente, el deporte y el ocio”.

Monitorización de la huella de carbono

Una de las actividades más destacadas de esta Semana de la Movilidad es la presentación de la 'Monitorización de la Huella de Carbono' y 'Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas' del Ayuntamiento de León y de la ciudad que se desarrollará el viernes 20 de septiembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordoño II.

Se trata de un estudio que analiza la calidad climática en la capital leonesa a lo largo del tiempo y que evalúa los riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrenta a través de datos extraídos de análisis objetivos recogidos en los últimos años. Además, también se mostrarán la previsiones de cómo evolucionará la calidad del aire en la ciudad hasta el año 2050.

20 años del Día sin Coche

2019 es el vigésimo año consecutivo que León participa en el 'Día Sin Coche'), el decimoctavo que se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad y el vigesimoquinto que celebra el 'Día de la Bici'. La ciudad resultó finalista en los premios que se otorgan desde la Comisión Europea, entre más de 2.000 municipios europeos, en las ediciones 2010, 2011, 2012 y 2014, accésit (2º puesto) en 2009 y fue ciudad ganadora en la convocatoria de 2006.

Etiquetas
stats