El 77% de los electores a la Junta habría votado lo mismo tras conocer los resultados de las autonómicas

Votación en un colegio electoral de León. / Carlos S. Campillo / ICAL V

El informe postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, revela que el 77,2% de los castellanos y leoneses habría votado al mismo partido de haber conocido el resultado de las elecciones. Mientras, el 12,8% habría optado por abstenerse o por el voto en blanco y tan solo el 3,3% de los electores habría cambiado de partido, según una información que recoge este jueves 'ElDiario.es'.

La encuesta postelectoral que publica el CIS este viernes se llevó a cabo entre el 17 de junio y el 16 de julio, cuando en Castilla y León ya se conocía que habría una coalición de gobierno entre PP y Ciudadanos.

En caso de haber elecciones generales, el 29,2% de los castellanos y leoneses votaría al PSOE, es decir, seis puntos menos que los que Luis Tudanca consiguió al frente de los socialistas en las autonómicas del 26 de mayo, cuando logró el 35,21% de los sufragios. En unas eventuales elecciones generales, el 22,1% de los electores de Castilla y León votaría al Partido Popular, lejos del 31,8% que cosechó Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones autonómicas.

También caería con respecto de aquellos comicios, Ciudadanos, que se haría con un 9,7% de los votos frente al 15,12% que logró Francisco Igea en esas elecciones. El único partido que subiría en la comunidad, según el CIS, sería Podemos que pasaría del 5% de los votos de las autonómicas al 7,1% en unas futuras elecciones generales.

La mayoría tenía decidido el voto antes de la campaña electoral

El 70,7% de los votantes de Castilla y León decidió su voto antes de la campaña electoral, una cifra que es superior entre aquellos que optaron por el PSOE (el 76,1% había elegido esta opción antes de la campaña) y el PP (el 81,2%). Es decir, los socialistas y los populares se vieron menos influenciados por la campaña electoral y ya tenían claro por qué opción optarían con antelación. Por su parte, los votantes de Podemos y de Ciudadanos se pensaron más el sentido de su voto: solo el 48% de los votantes naranjas lo tenía decidido con antelación, frente al 57,1% de Podemos. El 18% de los votantes de Ciudadanos decidió su voto el mismo día de los comicios, y el 34% restante, durante la campaña electoral.

Según los datos de la encuesta oficial, el 37,8% de los castellanos y leoneses decidió a votar al partido al que votó, porque consideraba que dicha formación representaba mejor las ideas e intereses de las personas como ellos. El otro motivo para votar por esa opción y no por otra, fue porque el 18,3% consideraba que el partido elegido defendía mejor los intereses de la Comunidad Autónoma. Aquí se observa una diferencia significativa entre los votantes del PP y del PSOE en Castilla y León, y es que la mayoría de los que optó por el PP (31,7%) lo hizo porque pensaba que su partido defendería mejor a la Comunidad Autónoma, frente al 10,3% de los que votaron a los socialistas.

FICHA TÉCNICA:

Universo: Población con derecho a voto en las elecciones autonómicas y residente en Castilla y León.

Fecha de realización: Del 17 de junio al 16 de julio de 2019.

Tamaño de la muestra: 455.

Error muestral: 4,7

Etiquetas
stats