UPL presenta una moción urgente en León exigiendo que no haya capital autonómica o que sea León

El portavoz leonesista Sendino, de pie, charla con los concejales del PP en León Silván y Salguero. / Carlos S. Campillo / ICAL

El partido político Unión del Pueblo Leonés (UPL) contraataca. Este viernes la formación ha presentado una moción para su debate de urgencia en el Ayuntamiento de León en el que exige a las Cortes, si se aprueba en la Corporación leonesa la próxima semana, que una de dos: o bien no designe ninguna capitalidad en la Comunidad autónoma de Castilla y León; o bien, “subsidiariamente, en el supuesto de tomar una decisión al respecto”, que sea León la ciudad elegida para ser la capital, y no Valladolid, como pretende otra polémica moción que ha presentado el PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

Eso sí, en una nota de prensa donde anuncia su iniciativa, la formación leonesista, matiza que la idea de que la capital de la Comunidad fuera León se mantiene “siempre sin renunciar al derecho histórico a tener una Comunidad autónoma propia”.

Se dará la circunstancia de que, si se admite la urgencia de incluir esta moción leonesista en el próximo Pleno del Ayuntamiento de León, que será este martes 1 de octubre, coincidiría en la misma fecha en la que también será debatida la moción del PP en el Consistorio pucelano.

UPL en su nota censura la “cerrazón”, “gravedad” y “desfachatez” del Partido Popular en Valladolid, y cree que “resulta lamentable que esta propuesta venga auspiciada precisamente por quienes hace unos meses ostentaban altos cargos ejecutivos en el gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León”, en referencia al hoy concejal y portavoz municipal, pero hasta hace pocos meses vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.

Para UPL, esto tiene la lectura de que “demuestra que el Partido Popular definitivamente se quita la careta y, como siempre ha hecho, en los muchos años de gobierno de esta comunidad, siempre ha apostado por Valladolid en detrimento de León y de toda la Región Leonesa”, algo que afirman que no van a consentir.

Etiquetas
stats