La Junta apuesta por “volver a la casilla de salida” y redactar un nuevo plan director para Las Médulas

César Sánchez / ICAL El consejero de Cultura y Turismo se reúne con los alcaldes de Las Médulas

D. Álvarez / Ical

El consejero de Cultura y Patrimonio, Javier Ortega, anunció este viernes que el Gobierno autonómico preparará un nuevo plan director para el entorno natural y cultural de Las Médulas, en la comarca del Bierzo. Tras reunirse con los alcaldes del paraje, Ortega aseguró que el convencimiento de los responsables de la Consejería es que “hay que resetear, volver a la casilla de salida” para planificar una estrategia que deje satisfechas a todas las partes y reforzar la imagen como destino turístico.

En ese sentido, Ortega valoró la posibilidad que el encuentro le brindó para “escuchar las inquietudes y necesidades de los implicados”. “La voluntad de todos los actores es caminar en la misma dirección”, aseguró el consejero, que confió en contar con la “colaboración de todos” para alcanzar “más pronto que tarde” el objetivo de un nuevo plan director para el paraje. Preguntado por las soluciones propuestas por los alcaldes, entre las que destaca la iniciativa para constituir una mancomunidad de ayuntamientos que se encargue de la gestión del paraje, Ortega afirmó que no descartan ninguna opción, pero prefirió esperar al análisis de la documentación para “convocar una nueva reunión lo antes posible” en la que ya se empiecen a aportar soluciones.

Igualmente, el consejero confió en la capacidad de los municipios de la zona para “prestar servicios de la mejor calidad y atender en las mejores condiciones al visitante” y valoró que la previsión de cara a los puentes festivos que se avecinen apunte a un aumento en la afluencia de visitantes. “Eso implica que van a venir turistas y se va a dinamizar la zona económicamente”, subrayó. La reunión también contó con la presencia del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y del director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, así como representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, del Instituto de Estudios Bercianos, de la Uned y de la Universidad de León (ULE).

La visión de los alcaldes

Por parte de los alcaldes de los municipios que integran el paraje, Alfonso Fernández, regidor de Carucedo, hizo un llamamiento para “aprovechar las experiencias del pasado”. “Los ayuntamientos de la zona tenemos un recurso único que queremos que funcione porque puede dar beneficio a todo el Bierzo”, explicó Fernández, que lamentó que los “problemas de gestión y las trabas burocráticas” entorpezcan la vida de los vecinos.

Además, reclamó la unión de los ayuntamientos bajo el paraguas de una mancomunidad o de una asociación de municipios. “Tenemos que estar unidos de alguna manera”, reivindicó el edil, que consideró que “gestionando cada uno nuestro ayuntamiento no vamos a ningún lado”. En ese sentido, reclamó también la incorporación de los consistorios por los que transcurren los canales que abastecían de agua a la antigua mina de oro.

En la misma línea, el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, valoró esta “primera toma de contacto” y recordó que la zona sufre de “necesidades urgentes”, entre las que citó los aparcamientos, los accesos o la limpieza del paraje. Igualmente, el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, reclamó a la Junta el reconocimiento oficial del Camino de Santiago de Invierno como método para incrementar el atractivo turístico del entorno.

Por último el alcalde de Priaranza del Bierzo, José Reguera, explicó que el municipio pretende integrar su patrimonio en el nuevo plan director a redactar, como complemento para el visitante. Aunque Priaranza no pertenece íntegramente a la zona de Las Médulas, Reguera confió en poder sumar al espacio cultural atractivos como los canales romanos que recorren el municipio, el castro de la Peña del Hombre, que próximamente se musealizará, o el castillo de Cornatel, donde comenzarán las obras de restauración de la casa colgante, en primavera, gracias a una inversión de 400.000 euros.

Por parte del Consejo Comarcal del Bierzo, la portavoz Alicia García Tejón hizo hincapié en la necesidad de un nuevo plan director “acorde a la actualidad”, aunque mantuvo que la apuesta de la institución comarcal continúa pasando por la gestión unificada del paraje y por “tener un gerente en el territorio” como elemento que aúne a instituciones y vecinos. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, que no pudo asistir al encuentro de este viernes, se reunirá el lunes por la tarde con Ortega en su despacho de Valladolid.

La reunión de este viernes en la Casa del Parque estuvo motivada por la inauguración del curso titulado 'Las Médulas: Transformaciones del paisaje y paisajes de futuro', con el que las universidades de León y Nebrija analizan la conservación del patrimonio natural y minero de la mano de 18 ponentes de alto nivel procedentes de Valladolid, Cantabria y Roma.

Etiquetas
stats