Pablo Calvo (Vox): “Somos líderes en lo malo y hay que revertir esta tendencia”

Vox estrena cabeza de lista al Congreso con motivo del 10-N.

César Fernández

Procurador en los tribunales y leonés de nacimiento, Pablo Calvo vivió en sus primeros años con su familia en otros territorios. Ahora aspira a defender en el Congreso de los Diputados a su provincia, una tierra que tiene “una economía destrozada que hay que relanzar” dando prioridad a las comunicaciones y al turismo. Partidario de revisar “íntegramente” la Ley contra la Violencia de Género y de recentralizar competencias, no considera que a León le fuera a ir mejor solo que acompañado.

- ¿Por qué tendrían los leoneses que confiar en usted (o en su formación) de nuevo pocos meses después de la última contienda electoral?

- León, al igual que España, se encuentra en una situación de emergencia que hay que atajar cuanto antes. Tenemos una economía destrozada que necesitamos relanzar y que provenía de la ganadería, la agricultura, la minería y el turismo. Y es inaudito que León no tenga un plan parcial de turismo. Acaba de salir de una Capitalidad Gastronómica y no tiene continuidad. De enero a diciembre hubo mucha visita, pero no ha habido la continuidad que se pretendía. Hay que promover un turismo de provincia. Hay un déficit en cuanto a comunicaciones, con autovías cuya finalización se eterniza o la integración de Feve. Nos preocupa la reapertura del Parador de San Marcos o la puesta en marcha de Torneros con el anuncio de Valladolid de establecer un puerto seco. Con esto podemos conseguir que la población no se vaya y propiciar un regreso. Y para ello proponemos una bajada significativa de impuestos para los autónomos y facilidades para el establecimiento de empresas.

- Dígame una propuesta específica del programa de su partido para la provincia de León. Sólo una y sólo específica para esta provincia.

- Volvería a incidir en las comunicaciones y el turismo. Implementar esto y desarrollarlo sería muy beneficioso para el resto de elementos que confluyen en ese punto.

- Consultorios en peligro, cierre de escuelas, falta de comunicaciones de todo tipo, clausura de oficinas bancarias y cajeros, falta de comercio, nulas oportunidades de empleo, atención social en declive, envejecimiento sin nacimientos... ¿Cómo luchará de manera efectiva su partido contra el cáncer de la despoblación?

- Necesitamos establecer las bases. Sin esas bases es imposible detener la sangría. Somos la provincia que más población pierde de Castilla y León. Somos líderes en lo malo y hay que revertir esta tendencia.

No podemos establecer un Código Penal sexista que aplique determinadas penas a una persona por ser hombre y a otra por ser mujer

- Ya hay más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas a estas alturas que en todo 2018. ¿Qué medida planteas para promover la igualdad real y la defensa de las mujeres?

- Partimos de la Constitución. Todos somos iguales ante la ley. No podemos tener una norma, que es la Ley de Violencia de Género, que trata de forma desigual a los varones y a las mujeres. No podemos establecer un Código Penal sexista que aplique determinadas penas a una persona por ser hombre y a otra por ser mujer. La Ley de Violencia de Género ha quebrado y no ha solucionado el problema. Y, por lo tanto, hay que revisarla íntegramente.

Repetir las elecciones es un fracaso que a los contribuyentes les va a costar 167 millones de euros

- ¿Ha sido un fracaso o más bien será una oportunidad tener que volver a repetir las elecciones generales?

- Es un fracaso. Para los contribuyentes supone un coste brutal que ronda los 167 millones de euros, que se podrían destinar a infraestructuras o a mejorar las pensiones. Yo entiendo que los partidos que ahora mismo están anunciando que van a pactar, como son PP y Ciudadanos con el PSOE, tenían la misma oportunidad de poderlo hacer en el anterior intento. No lo han hecho y creo que los españoles van a pasar factura.

El Estado territorial es un Estado fallido, despilfarrador y que no ha demostrado que sea beneficioso para el ciudadano

- ¿Cree que el impacto que pueda suponer en la campaña y a la hora de votar el procés en Cataluña, la sentencia y sus reacciones, afectará a la decisión de voto que tengan los leoneses? Y en ese sentido, ¿cree que le iría mejor a León sólo o con Castilla?

- Las noticias prácticamente cambian de un día para otro. Y se van solapando. Yo ahora mismo no sabría decir qué efecto tiene. Somos unos defensores a ultranza de la unidad nacional. Y, lógicamente, mucha gente va a ver en nosotros un refugio en esas posiciones. Estamos trabajando al margen de las encuestas. Y en cuanto a la segunda de las preguntas, entendemos que el Estado territorial, tal cual está conformado ahora mismo, es un Estado fallido, despilfarrador y que no ha demostrado que sea beneficioso para el ciudadano. Por lo tanto, entendemos que debería iniciarse un proceso de desmantelamiento, sobre todo a nivel competencial en Educación, Justicia y Sanidad. Esas tres deberían volver al Gobierno central. ¿Si León podría estar mejor solo? El 'café para todos' no llegó para León. Habría que ver de qué forma sería ese León solo: si es con las antiguas provincias del Reino de León, con Zamora y Salamanca, para lo que habría que preguntarles si quieren estar con nosotros; nosotros entendemos que una circunscripción como León quizá debería estar acompañada por alguien de su entorno. Solo se construyen menos cosas que con más gente.

- En el caso de Vox ha habido cambios en el cartel electoral. ¿A qué obececen y cómo piensa que los va a acoger el electorado?

- Acabamos de cambiar el equipo en el partido. Y eso ha conllevado también un cambio de nombres en las candidaturas. Yo ahora la encabezo, pero ya estaba de número 3 en las anteriores, con lo que tampoco es un cambio sustancial. Las líneas políticas y las metas son las mismas. Es un partido que apenas tiene un año y pico de recorrido en las instituciones. No hace ni un año que hemos entrado en el Parlamento andaluz. Poco a poco estamos abriendo brecha, y eso hace que haya que cambiar estructuras y personas, pero en definitiva el tronco que sustenta el partido sigue siendo el mismo.

- Vox dice que lo que está en juego es el cuarto diputado en la provincia. Al margen de los dos partidos mayoritarios, en la lucha por el cuarto diputado aparecen fuerzas de distintos puntos del espectro ideológico y también con tintes regionalistas como puede ser UPL. ¿Por qué votar a Vox y no a esas otras terceras fuerzas?

- Partiendo de la base de que el reparto con la Ley D'Hondt es muy estricto y muy concentrado, el otro reconocíamos que posiblemente los tres primeros escaños no se puedan mover. Y podría tener dos diputados el PSOE y uno el PP. Lo digo por el recorrido de los últimos meses, que siempre es muy difícil de cambiar. El problema está en el cuarto diputado. Creemos que los dos partidos que pueden hacer competencia a Vox sería por un lado Ciudadanos, que está en claro retroceso por su falta de definición en las políticas; y, por otro, Unidas Podemos, que ya vemos que se ha ofrecido en múltiples ocasiones al Partido Socialista. Vox sería la fuerza a través de la cual se podría reconducir la política hacia la defensa de la unidad de España, la defensa de los españoles, de sus libertades y sus derechos, que están consagrados en la Constitución y que, a través de muchas leyes, han sido conculcados en los últimos cuarenta años.

- ¿UPL también entrar en esa batalla o cree que tiene menos opciones?

- Sí. Lo que pasa es que yo creo que UPL tiene su electorado, pero lo veo con menor encaje a nivel nacional, quizá porque no deja de ser un partido regionalista que está más atento a los temas autonómicos y municipales. Y cuando accede a las elecciones nacionales, lo hace para ver si tiene algún tipo de opción. Y si no, esperar a que vengan mejores tiempos.

Etiquetas
stats