Las Cortes investigarán la trama eólica, los Fondos Miner y la publicidad en los medios

La Mesa de las Cortes de Castilla y León.

Agencia ICAL

La Mesa de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy la constitución de las tres comisiones de investigación en las Cortes sobre la financiación y los planes de medios de la Junta con los que se reparte la publicidad institucional, los Fondos Miner del carbón y el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León. La Mesa de las Cortes dio el visto el bueno a que cada comisión contará con dos miembros de cada uno de los grupos parlamentarios (PP, Cs y PSOE) y uno del Grupo Mixto.

A partir de ahora, se abre un proceso para que cada grupo designe a sus representantes en cada una de las comisiones de investigaciones y fijar el funcionamiento de las mismas. Posteriormente, las formaciones deberán acordar el nombre de los presidentes, aunque en esta ocasión no habrá una mesa que le acompañe.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, se mostró esperanzado que esta ocasión sea “la buena y la definitiva” para la comisión de investigación en relación a la 'Perla Negra', el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y la trama eólica.

“Esta comisión lleva constituida desde el inicio de la pasada legislatura, que supuso, incluso, una condena del Tribunal Constitucional al PP y la Mesa de Cortes por la vulneración de derechos fundamentales al estar bloqueada durante más de dos años sin convocatoria”, recordó.

Tudanca precisó que los partidos de la oposición, incluido el Grupo de Ciudadanos, solicitaron el mandato anterior la comparecencia del exconsejero Alfonso Fernández Mañueco, al tomar decisiones en relación a la trama eólica. “Pediremos que la primera comparecencia sea la del señor Mañueco, actual presidente de la Junta, y estamos convencidos que Ciudadanos también apoyará esta petición para que Mañueco ofrezca explicaciones, en aras de la transparencia y la regeneración”, subrayó.

Por su parte, el 'popular' Raúl de la Hoz aseguró que el PP no va a permitir que estas comisiones traten de “manipular la realidad” de lo sucedido y el proceso de investigación.

Etiquetas
stats