Mañueco, Tudanca y hasta Inés Arrimadas, contra la reclamación del alcalde de León de una autonomía para la Región Leonesa

Inés Arrimadas haciéndose un 'selfi' con un admirador en León. Fotografía: Peio García (ICAL)

ileon.com / Agencia ICAL

Polvareda y censura política, que a los leoneses no extraña, por las palabras del alcalde de León reclamando en La Brújula de Onda Cero el jueves, y reiteradas esta mañana en un evento, la autonomía para el Reino de León. El espírituo autonómico regional leonés de las provincias de León, Zamora y Salamanca suele ser ampliamente incomprendido y tachado de “independentista”, pese a ser algo que contempla la Constitución Española de 1978 y no supondría en ningún caso la ruptura de España más allá de un cambio administrativo autonómico.

Pero los leoneses no pueden decir eso, porque es romper el melón o parecer cómplices de los separatistas vascos o catalanes. O eso es lo que dio a entender hoy hasta Inés Arrimadas —portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y posible sustituta del dimitido Albert Rivera—, que sacó su Twitter 'a pacer' y se preguntó a quién puede sorprender los pactos del PSOE para formar gobierno en España y en las instituciones tras lo dicho por el regidor de León.

“El PSOE es esto. ¿A quién le pueden sorprender sus pactos a nivel nacional y en todas las instituciones?”, publicó Inés Arrimadas —contestando a la propuesta del alcalde leonés que planteaba que la Región Leonesa tiene “derecho” a convertirse en una comunidad autónoma porque es un “reino histórico”nativa de Jerez de la Frontera pero con raíces en la provincia de Salamanca.

Igea acusa al PSOE de deriva localista insensata

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en la Comunidad, Francisco Igea, pidió al PSOE de Castilla y León y a su secretario general, Luis Tudanca, una reflexión en relación a si la “deriva localista es sensata” y alertó de que la ausencia de mensajes globales y de igualdad para todos convierten la política en “una subasta” tanto en España como en el ámbito autonómico.

Igea se refirió así, en declaraciones durante su visita a Intur, a la reivindicación del alcalde de León, José Antonio Díez, de que esta provincia “tiene todo el derecho del mundo como reino histórico para tener una comunidad propia” y dejar abierta esa puerta, aunque siempre dentro de la legalidad. “Es una buena pregunta para el secretario general del PSOE de Castilla y León”, aseveró Igea, que recordó que no es el único socialista que habla así y apuntó al regidor de Valladolid, Óscar Puente, cuando pide que las inversiones se hagan en esta ciudad como centro de la Comunidad, o a Burgos.

Igea defendió la apertura social, mirar a Europa en vez de posiciones “localistas, de barrera, de frontera y provincianas que convierten la política en una subasta” en la política nacional y que será así en la autonómica si no se piensa en el bien común.

Mañueco defiende la autonomía “frente a nacionalismos excluyentes”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en la Universidad de Salamanca, tiró 'con bala' —sin mencionar, pero refiriéndose a la petición autonómica para León de José Antonio Diez— al asegurar: “No podemos permitirnos aventuras en el modelo territorial derivado de nuestra Constitución”. “Por un lado, están quienes abogan por la vuelta a un Estado centralizado, sin definir ni demostrar su mayor utilidad o superior ahorro. Y en el otro extremo, están los nacionalismos excluyentes”, remachó.

Tudanca ve “desapego por la Comunidad por el centralismo del PP”

En una zona intermedia se colocó el líder del PSOE en Castilla y León, que no llegó a criticar directamente al alcalde leonés por su demanda autonómica, sino que se puso de perfil criticando al Partido Popular. Aseguró que desconocía las declaraciones del alcalde de la capital leonesa, el socialista José Antonio Diez, y aseguró que el “desapego” por la Comunidad no solo se produce en León y añadió que se debe a las políticas del Partido Popular que fomentan el “centralismo” y los desequilibrios territoriales.

Para Tudanca “lamentablemente” existe un sentimiento de “agravio” en diferentes puntos de la Comunidad debido a las políticas del PP en la Junta que aseguró han dejado a la “inmensa mayoría” del territorio “abandonada a su suerte”.Para después asegurar “que no están encima de la mesa los debates sobre la configuración de Castilla y León”.Por último reiteró que si se generan agravios entre los territorios, se incentiva el “desapego”.

Podemos, sí pero no: apoya una consulta para León pero no ve “anhelo o deseo”

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, expresó por su parte el apoyo de su formación a la consulta participativa de la ciudadanía para decidir sobre su autonomía pero afirmó que “no detecta” en León un “anhelo o deseo” de tener una autonomía propia o de constituir la Región Leonesa.

Fernández enmarcó las declaraciones del alcalde de León en el “deseo de sacar los presupuestos y hacer un guiño a la UPL”, si bien añadió que “se le ha ido de las manos y ha pasado a pedir matrimonio”.

“Podemos siempre ha estado dispuesta y es proclive a la realización de consultas a la ciudadanía”, explicó, para indicar que si en León existe ese “anhelo o deseo” estarían dispuestos a que se puedan manifestar, aunque añadió que al ver la configuración del hemiciclo de las Cortes, donde solo UPL con un procurador pide un referéndum para León no le parece suficiente. No obstante, Pablo Fernández, procurador por León, manifestó que Castilla y León está fornada, como dice su Estatuto de Autonomía, por dos regiones.

La UPL se ve atacada: “Lo de Diez son palabras huecas”

La tercera vía ante las palabras del regidor leonés fue la de los celos leonesistas, que apoya la iniciativa como no podía ser de otra manera, pero no le gusta que la propongan otros más que ellos. El vicesecretario de la Unión del Pueblo Leonés y portavoz en el Consistorio de la capital leonesa, Eduardo López Sendino, acusó al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, de usar “palabras huecas dirigidas a un posible electorado leonesista” ante el crecimiento paulatino de esta opción política. Subrayó la responsabilidad del PSOE y de sus dirigentes en el sostenimiento de la actual configuración autonómica y recalcó que “obras son amores y no declaraciones absolutamente vacías de contenido que ya no engañan a nadie”.

En ese sentido, el portavoz leonesista en el Ayuntamiento recordó que el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero “nunca reconoció ni la región leonesa, ni su derecho histórico a ser autonomía”. Igualmente, López Sendino criticó que el actual secretario general del partido y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “nunca ha tenido el más mínimo gesto para el reconocimiento de ese derecho histórico”. Por último, el representante de UPL afeó al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, el hecho de no haber reprobado las declaraciones “sectaristas” del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. “Es evidente que el partido socialista no comparte esas declaraciones”, concluyó.

Ciudadanos del Reino de León pide que el PSOE impulse “desde ya” la autonomía leonesa

Por último, el colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) emplazó al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, a “no quedarse en simples declaraciones” y dar “pasos en firme” para “acercar la autonomía” de la región leonesa y reclamó al regidor que impulse iniciativas en esa línea en las instituciones, “ya sea en Congreso, Senado, Cortes autonómicas, diputaciones o ayuntamientos”.

En este sentido, el colectivo consideró que “el PSOE tiene capacidad representativa suficiente en las instituciones como para poder presentar iniciativas de reforma en las que se recoja la necesidad de autonomía para la región leonesa”. Al respecto, recordaron que el 43% de los procuradores de las Cortes corresponden al partido socialista, lo que faculta a la formación a presentar una iniciativa de reforma del Estatuto que permita reconfigurar el territorio.

Asimismo, el colectivo leonesista apuntó que otra vía posible pasa por una pequeña reforma constitucional que añada una disposición adicional, un extremo que “sería factible si hay una voluntad política para que así sea”, expresaron. Además, los representantes del colectivo recordaron que el PSOE gobierna en la Diputación de León y en el Consejo Comarcal del Bierzo, así como en ayuntamientos de notable importancia de las tres provincias, como León, Ponferrada, Benavente, Béjar, Bembibre, Astorga o Toro. Al respecto, instaron a los socialistas a “que sean valientes y den el paso de iniciar el proceso autonómico de la región leonesa en ayuntamientos y diputaciones”.

Etiquetas
stats