Quantcast

AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Cs denuncia la negociación de los presupuestos de León "en un despacho con oscurantismo”

La portavoz naranja Gemma Villarroel cree que el PSOE "ha mentido" y que el alcalde José Antonio Diez cuando estaba en la oposición "se quejaba de lo que ahora hace". Ciudadanos presenta enmiendas por más de tres millones.

Ciudadanos sobre el presupuesto del Ayuntamiento de León Gemma Villarroel
Carlos S. Campillo / ICAL La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel
Miriam Badiola/ICAL | 26/11/2019 - 13:51h.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León presentó hoy en la Comisión de Haciendas enmiendas por un valor total de 3.141.579 euros a los presupuestos municipales propuestos por el equipo de Gobierno, que consideró que "se han negociado en un despacho" entre el PSOE y UPL "con oscurantismo".

Villarroel recordó que el alcalde, José Antonio Diez, "ofrecía diálogo, colaboración, consenso, una fuera forma de hacer política con debate, escucha y participación", por lo que "el PSOE ha mentido", ya que "cuando Diez estaba en la oposición se quejaba de lo que ahora hace".

Por ello, la portavoz municipal de Ciudadanos trasladó su "profunda decepción" ante un presupuesto negociado en el despacho como reunión con UPL en total oscurantismo mintiendo a los leoneses", frente a lo que hizo la formación naranja en la anterior legislatura, cuando fueron "totalmente transparentes".

Por ello, pidió al equipo de Gobierno que "no mientan y den la cara", porque "es lícito hacer un acuerdo de gobierno", siempre que "sea con transparencia, luz y taquígrafos", como aseguró que lo fue "el de Ciudadanos y el PP de la anterior legislatura".

Además, Villarroel también criticó que "nunca se ha tenido menos tiempo para estudiar los presupuestos", ya que "se han entregado con dos días de antelación" a la Comisión, "a sabiendas de que ya había un tato previo".

En cuanto al presupuesto, la portavoz de la formación naranja puso de relieve que "ocho de cada diez euros están comprometidos en gasto corriente, personal y pago de deuda", mientras que criticó que en el capítulo de subvenciones, que cuenta con 10,5 millones de euros, 1,4 millones de euros "son sin concurrencia competitiva", por lo que propuso que "todas las asociaciones tengan las mismas opciones y se la adjudicación se base en criterios objetivos midiendo la repercusión que puedan tener para León".

Asimismo, señaló que el presupuesto cuenta con "800.000 euros menos para el empleo", mientras que "aumenta el coste para los nuevos empresarios con 525.000 estimados por la recuperación de las licencias ambientales y de apertura", por lo que acusó a Diez de "mentir y no preocuparse por el empleo, ni por la limpieza y ni los barrios del norte de la ciudad".

Enmiendas

En cuando a las enmiendas presentadas por el grupo municipal Ciudadanos, ascienden a un total de 3.141.579 euros, entre las que destaca en el área de cultura la compra del Anfiteatro Romano por 100.000 euros, en Deportes, la reforma integral del Hispánico con 639.000 euros y en educación la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años y 100.000 euros para el mantenimiento de los colegios.

Por lo que se refiere al empleo, la formación naranja se mostró contraria a las licencias para la apertura de nuevos negocios, mientras que en limpieza abogó por recuperar el plan extraordinario de limpieza, la limpieza de las fachadas del casco histórico mediante subvenciones a las comunidades de propietarios por un total de 50.000 euros, 150.000 euros para la reparación de las zonas de esparcimiento canino y 100.000 euros para la intervención en los grandes parques de la ciudad.

En el área social, Ciudadanos propone destinar 240.000 euros a la adecuación de la pendiente de la pasarela de la Condesa, 100.000 a la accesibilidad de plataformas únicas como la calle Ancha, 70.000 euros al sistema de detección para personas que viven solas, 100.000 euros para ayudas al alquiler joven, 70.000 para crear un primer aparcamiento disuasorio en el solar situado enfrente del Colegio San Isidoro, 50.000 euros para un nuevo aparcamiento de caravanas y 250.000 euros para construir una glorieta en el Parque de San Francisco.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad