El PP no apoyará el presupuesto municipal de León por su “incremento de la carga fiscal”

El ex alcalde Silván, ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL.

Agencia ICAL

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, avanzó hoy que los nueve concejales del grupo no aprobarán en el Pleno municipal de mañana los presupuestos propuestos por el equipo de Gobierno.

El ex alcalde de León considera que se trata de unas cuentas “con una bajada de más de diez millones de euros respecto al ejercicio anterior, por incrementar la carga fiscal a los leoneses, por gravar la apertura de empresas y establecimientos en la ciudad, por la ausencia total de diálogo y por no aportar ninguna medida para acabar con la sangría poblacional”.

Silván recordó que el PSOE, del que era concejal el alcalde Díez, dejó la deuda en 2011 en 437 millones de euros, 80 millones de euros en 25.000 facturas sin consignación presupuestaria, “mientras los gobiernos populares rebajaron esos números hasta los 147 millones de euros, lo que permitirá al 'tripartito' de PSOE, Podemos y UPL salir en los próximos meses del Plan de Ajuste”.

Según señaló el portavoz del PP, “los leoneses, y muy especialmente los emprendedores, pagarán más tributos”, ya que el anteproyecto de presupuestos, a pesar de reflejar una disminución en los ingresos, “presenta un aumento en la carga tributaria en el sector comercial y empresarial con la revitalización de la licencia ambiental y la tasa de control de apertura de establecimientos, cuya única finalidad sería gravar la posibilidad de creación de nuevas empresas y con ellos la posibilidad de creación de empleo”, sin “haber sido fiscalizadas por la Intervención Municipal”.

“Ninguna medida para dinamizar la economía de León”

Antonio Silván destacó también la disminución en un 45 por ciento de la partida de retorno del talento, que ha pasado de 180.000 euros en el anterior ejercicio a 100.000 euros para 2020. “No solo eso sino que no hay rastro del anunciado en campaña estudio de reducción y bonificaciones fiscales a empresas que creen empleo estable y de calidad, sino que hay mayor carga fiscal y escasa o nula atención a la creación de empresas y a la atracción de leoneses emigrados”, lamentó Silván.

Por eso, consideró: “Empezamos mal”. Para él, “en el anteproyecto no aparece medida alguna para dinamizar la economía de forma que León se convierta en polo potencial industrial, algo que el alcalde pregonaba recientemente”, de manera que “no cree y por tanto no adopta ninguna medida de impulso al Parque Tecnológico”.

Además, Antonio Silván recriminó al alcalde Diez, que tras airear continuamente que quería unas cuentas participativas, “no ha permitido más que la posibilidad de una reunión de escasos diez minutos en los que ha dado en una pantalla, y en una fotocopia, por una cara, los macro números de los capítulos que componen el anteproyecto. Participación, al menos por este Grupo Municipal, no ha habido, no ha sido posible; sí para los grupos que van a aprobar las cuentas, UPL y Podemos”.

Etiquetas
stats