El alcalde de León, Zapatero y Tudanca se 'enzarzan' por la autonomía de León

Ana Pastor entrevistando en 'El Objetivo' a José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen: La Sexta.

Las declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 'El Objetivo' de La Sexta asegurando que León necesita “una respuesta de mayor calado” que pedir la autonomia han provocado que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y el líder socialista en la autonomía, Luis Tudanca, hayan salido a la palestra política 'enzarzándose' sobre este tema.

Zapatero terminó la entrevista que le hizo Ana Pastor en este programa de Televisión en la noche del domingo refiriéndose a la cuestión iniciada por el alcalde de la capital leonesa solicitando y preguntándole por “el derecho de autodeterminación” leonés. A lo que el expresidente del Gobierno de la Nación le replicó que “nadie está hablando de la autodeterminación para León. Es un viejo debate en mi tierra que esto se produce, pero no creo que vaya a más”.

Sin embargo, el PSOE se 'enzarza' en este tipo de declaraciones justo después de que la Unión del Pueblo Leonés denunciara las presiones a las que se están viendo sometidos los concejales socialistas en León para votar en contra de la moción, con el resultado de que en La Pola de Gordón han sido obligados a no apoyarla cuando habían dicho que sí en un principio y en el mismo día en que Podemos ha presentado su propia moción pro-autonomía en Villaquilambre.

El líder del PSOE entre el año 2000 y 2012 continuó: “Conozco el sentimiento, pero la respuesta tiene que ser de mucho más calado. Conozco el sentimiento de preocupación que hay en León, que tenía una gran actividad industrial y minera”. Sin embargo inmediatamente después matizó que también ocurría eso “en otras zonas”.

“Hemos visto la España interior, este debate que tenemos tan intenso. Eso exige grandes políticas de Estado que son difíciles, porque los procesos de concentración urbana son como son y la pérdida de población en zonas que tenía actividad no es fácil de contrarrestar pero exige políticas de Estado más que otras cosas en mi opinión”, explicó.

Repreguntado por Pastor sobre si apoyaba o no al regidor leonés, el presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 aseguró: “He escuchado al alcalde. Espero que el partido me convenza. Pues que le convenzamos todos de que lo que hay que hacer es promover en León la actividad económica y seguir con las inversiones que mi gobierno hizo en materia tecnológica y de energía y dar una expectativa a la gente en la transición energética, en la lucha contra el cambio climático, en lo que es el desarrollo rural. Creo que son esas las políticas que de verdad pueden hacer que ese sentimiento que existe, desde hace mucho tiempo, no podemos obviar que las comunidades autónomas, salvo las históricas, buena parte de ellas se configuraron de una manera ex novo en los años ochenta y no había existido esa realidad, la realidad provincial en zonas como Castilla-León (sic) cuenta mucho y tenemos que entenderlo, respetarlo y gestionarlo también”.

Diez: “Si no hubiera habido este abandono, no se hablaría de autonomía”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, se mostró hoy de acuerdo con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en que “León necesita inversiones”, y apuntó que “si llegasen o hubieran llegado ya, igual no se hablaría de la autonomía de la Región Leonesa”.

De esta forma, Diez respondió al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anoche aseguró en el programa 'El Objetivo' de La Sexta, preguntado por Ana Pastor sobre la moción en favor de la autonomía de la Región Leonesa, que “lo que hay que hacer es promover en León la actividad económica”, al tiempo que pedía al regidor “más calado” ante los problemas de la provincia, según un teletipo de Miriam Badiola para la Agencia ICAL.

El regidor puso de relieve el “gran esfuerzo de Zapatero como presidente”, aunque lamentó que “desde que dejó de serlo, la provincia no ha visto nada” en “diez años de abandono absoluto” porque “si hubiera habido un esfuerzo inversor, existiría la cuestión identitaria, pero se llevaría de otra manera”.

“Igual los nuevos Presupuestos Generales del Estado nos convencen con grandes inversiones”, concluyó José Antonio Diez.

Tudanca: “La solución no está en banderas ni identidades”

Por otra parte el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, sostuvo hoy que el partido y él no creen que las soluciones a los problemas de los leoneses o castellanos esté en las “banderas” o las identidades“, por lo que reiteró que no comparte la creación de la autonomía de la Región Leonesa, aunque pidió de nuevo ”tranquilidad“ sobre este asunto, que recordó parte de un sentimiento existente desde hace 30 años.

Tudanca, que compareció este lunes tras presidir el Consejo Territorial del PSCyL, órgano está formado por los secretarios provinciales, aseguró que hasta ahora un “número limitado” de municipios han aprobado mociones en favor de la autonomía leonesa, con los votos, recordó, de concejales socialistas, del PP y de Ciudadanos, incluso en uno de los ayuntamientos, Cuadros, con el apoyo del expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, procesado en la operación 'Púnica'.

En ese sentido, el secretario de los socialistas de Castilla y León expresó su respeto por la posición de sus compañeros de partido, pero reiteró que el PSOE tiene una posición “clara” contraria a esta vía autonomista. Además, les recordó que ganaron las elecciones con un programa electoral en el que no figuraba esta medida.

Matías Llorente y Juan Morano

También, Tudanca puso en valor las palabras del actual vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, representante de UPL, por haber dicho que no se daban las circunstancias en en este momento para iniciar este proyecto.

Además, Luis Tudanca cargó contra el Partido Popular, al que recordó incorporaron a sus filas al alcalde de León más 'leonesista', el fallecido Juan Morano, para ganar las elecciones en la capital leonesa. También acusó a las políticas 'populares' de generar un sentimiento de “agravio” y “frustración” en León y en otras provincias como Ávila o Soria, para lo que ofreció un proyecto “integrador” que corrija los desequilibrios de la Comunidad y que recordó fue el ganador en los últimos comicios en siete de las nueve provincias.

Etiquetas
stats