Podemos postula a la leonesa Rosa Martínez como candidata a lehendakari en el País Vasco

Rosa Martínez.

La dirección de Podemos ha dado a conocer este lunes que propondrá a la leonesa, exdirigente y exdiputada nacional de Equo y actualmente coordinadora del grupo en el Parlamento Vasco, Rosa Martínez, como candidata a lehendakari de la coalición Elkarrekin Podemos.

La propuesta, que publica hoy Eldiario.es deberá ser ahora ratificada por las bases y después IU y Equo, los otros socios de la confluencia, incorporarán también sus nombres a las planchas. No se conoce la fecha de las elecciones autonómicas pero esta formación maneja la hipótesis de que serán a finales de mayo.

Según ha avanzado Podemos, Martínez, nacida en Ponferrada en 1975, comparecerá este mismo martes en un hotel de Vitoria para presentarse públicamente. Lo hará acompañada del secretario general del partido morado en Euskadi, Lander Martínez, “un tándem con el objetivo de liderar los avances que Euskadi necesita”. En ese acto estará también la responsable de Acción Institucional, Cristina Macazaga, que concurrirá también a las autonómicas en puestos de salida.

Martínez fue elegida diputada nacional por Vizcaya en 2015 y revalidó el puesto tras la repetición electoral en 2016. Tras abandonar el Congreso de los Diputados y Equo, ha adquirido peso dentro de Elkarrekin Podemos como coordinadora política. Fue una de las integrantes de la comisión que negoció los presupuestos de 2020 con el Gobierno de Iñigo Urkullu.

El proceso interno de Podemos comenzará el 2 de febrero y concluirá el 4 de marzo, según acordó el fin de semana la formación. Las bases no sólo votarán a la candidata sino al conjunto de personas que integrarán las listas para las autonómicas por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Después habrán de ratificarse los acuerdos con IU-Ezker Anitza y Equo-Berdeak, extremo que se da por supuesto a pesar de que la federación vasca de IU se desmarcó de los recientes pactos presupuestarios con el Ejecutivo de Urkullu.

Etiquetas
stats