Villaquilambre aprueba dos mociones exigiendo un León sin Castilla, con votos del PSOE

Banderas leonesas en el momento del debate de las mociones por la autonomía de la Región Leonesa. / Foto @RadioLeonSER

Finalmente ocurrió: a pesar del posicionamiento oficial del Partido Socialista de León de veto respecto a las mociones que se postulan en los ayuntamientos de la provincia por la segregación constitucional de la Región Leonesa respecto a Castilla, el PSOE del cuarto municipio de la provincia, Villaquilambre, se posicionó a favor de esta hipotética nueva Comunidad autónoma leonesa.

Ha ocurrido en el Pleno celebrado este jueves y la postura socialista manifestada por su exalcalde y ganador de las últimas elecciones, Jorge Pérez Robles, ha decantado el resultado a favor no de una sino de dos mociones: una presentada por Podemos y otra por la agrupación independiente Leonesistas por Villaquilambre que lidera Lázaro García Bayón tras ser expulsados de UPL precisamente por arrebatar al PSOE la alcaldía pactando con el PP.

El resultado final de la votación de ambos textos segregacionistas del fue idéntico: 11 votos a favor y sólo 6 en contra. Sin abstenciones. Los 11 a favor son la suma de los seis socialistas, dos de Podemos, dos leonesistas y el último de la agrupación de electores Vive Villaquilambre. Cabe destacar que estos dos últimos son el sustento de Gobierno del alcalde del PP, Manuel García. Por su parte, los cuatro ediles de populares sólo se unieron a otros dos que ostenta Ciudadanos en el cuarto municipio más poblado de la provincia leonesa, sólo detrás de León capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

El exregidor socialista y portavoz de su grupo en la oposición aseguró que su postura favorable a las mociones, a pesar del veto oficial que su partido intenta para que no se generalicen los apoyos a la separación de Castilla, se adoptó para “que este debate siga adelante”, defendiendo que el PSOE “es un partido que permite discrepar” sin “cortar cabezas”, expresó.

El texto de Podemos, que defendió su portavoz, Juanjo Moro, aseguraba que “nos sobran los motivos, y más en Villaquilambre, para constatar que la actual Comunidad Autónoma no satisface las necesidades y los derechos de nuestras vecinas y vecinos”, mencionando casos como la ausencia de Pediatría “para los miles de niños y niñas que viven aquí” o la “desidia en dotar de instalaciones adecuadas y la falta de un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, caso único en esta comunidad en relación a los habitantes.

Por eso, el texto instaba a la Junta de Castilla y León y las Cortes generales a recibir el mandato municipal para darse por enterado de que “la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en Comunidad Autónoma” con la Constitución Española en la mano, por lo que insta a “iniciar los trámites para la consecución de la Autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que la conforman, León, Zamora y Salamanca”.

15 municipios leoneses, uno de Zamora y otro de Salamanca

De esta manera, el importante municipio de Villaquilambre se convierte en el ayuntamiento número 15 de la provincia leonesa en postularse de manera oficial a favor de una nueva Comunidad autónoma al margen de Castilla, siguiendo los pasos de León capital, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Urdiales del Páramo, Cubillas de Rueda, Cabreros del Río, Cuadros, Villamañán y este mismo viernes Boca de Huérgano. Sólo en dos municipios donde se ha presentado el resultado ha sido negativo: La Pola de Gordón y San Justo de la Vega.

En total serían 17 ya los apoyos institucionales municipales si se cuentan los dos que han ocurrido en otras provincias de la Región leonesa, es decir, en los ayuntamientos de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) y Serradilla del Arroyo (Salamanca).

Etiquetas
stats