Santovenia y Villaturiel, del alfoz de León, se suman a 'León sólo' con votos de UPL y socialistas

Momento de la votación de la moción en Santovenia de la Valdoncina.

En el entorno inmediato de la capital leonesa, otros dos importantes ayuntamientos de su alfoz, los de Santovenia de la Valdoncina y Villaturiel, han celebrado hoy sensas sesiones plenarias en las cuales, con mayoría más que suficiente, se ha aprobado la moción leonesista en la que se pide la creación de la Comunidad Autónoma de León, diferente de la actual configuración junto a Castilla, para el ámbito de la Región leonesa que conforman las provincias leonesa, zamorana y salmantina.

En ambos casos, la iniciativa ha partido de Unión del Pueblo Leonés (UPL), no en vano gobierna y ostenta las alcaldías, en la figura de Manuel García en el caso de Santovenia y del exsocialista Valentín Martínez Redondo, pero para ser aprobadas las mociones en ambos casos han necesitado el voto favorable de algunos concejales del Partido Socialista en los dos municipios, que suman casi 4.000 vecinos.

En el caso de Villaturiel, el reparto de votos ha sido de siete a favor y dos en contra. De los siete síes, seis corresponden al equipo de gobierno leonesista y un voto más al único concejal con el que cuenta el PSOE. Cabe recordar que sigue vigente el argumentario del Partido Socialista de León (PSL) por el cual se instaba a sus concejales no secundar estas mociones.

En el caso de Santovenia, a favor han votado los tres concejales y el alcalde de UPL y el único edil con el que cuenta Izquierda Unida, así como sólo uno de los tres concejales del Grupo Municipal Socialista, ya que dos se abstuvieron en el momento de levantar la mano. En este caso, la posición del Partido Popular no se ha podido conocer, porque todos los integrantes de este grupo, en concreto los tres concejales, decidieron ausentarse del Pleno y por lo tanto no tuvieron que fijar su postura.

Con estas dos nuevas aprobaciones, son ya 18 los ayuntamientos de la provincia que han aprobado la moción que pide a las Cortes de Castilla y León y las Cortes Generales que se reconsidere el mapa autonómico para crear, dentro del marco constitución, una nueva Comunidad de León al margen de la actual. Hay que sumar otros dos fuera de la provincia, uno en Zamora (Manganeses) y otro en Salamanca (Serradilla del Arroyo), que harían la veintena.

Etiquetas
stats