Mañueco: “Castilla y León es más necesaria que nunca, somos un modelo de éxito en nuestra nación”

Un momento de la intervención. / Juan Lázaro / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), dedicó este miércoles gran parte de su intervención inicial en los desayunos informativos que organiza Europa Press en la capital de España a defender el estado actual de las autonomías y censurar todo tipo de aventuras por “revivir viejos blasones ni para alimentar diferencias”, porque a su jucio “hemos tenido una visión errónea de nuestro mapa autonómico”.

En un contexto de tensión territorial en Cataluña, pero también dentro de la propia comunidad de Castilla y León, con el fenómeno creciente a favor de su escisión para crear de manera constitucional una nueva autonomía para la Región leonesa, Mañueco consideró que “el problema, por tanto, no son las comunidades autónomas sino los políticos desleales que piensan en quimeras imposibles. Esa es la realidad”. Y frente a esto, defendió que “debemos seguir construyendo el proyecto de Castilla y León”.

Ante decenas de invitados, entre políticos como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los expresidente de la Junta Juan José Lucas o Jesús Posada, y numerosos empresarios nacionales y autonómicos, el presidente de la actual Comunidad consideró un error el hecho de que en el momento de la creación de las autonomías “se adoptó únicamente el argumento nacionalista del hecho diferencial para justificar una autonomía, gastanto tiempo y energías en intentar demostrar una existencia pasada” y aseguró que se trata de “argumentos, siguen vivos, y hacen incomprensible la existencia de una autonomía en Castilla y León”.

Pero ante este tipo de argumentos, muchos de ellos empleados en el proceso de escisión de León respecto a Castilla, insistió en que “Castilla y León es hoy más necesaria y más importante que nunca”.

“La razón de las autonomías está en la eficacia más que en la historia, en el futuro más que en el pasado, en proyectos comunes más que en defender privilegios. Castilla y león hemos demostrado que el modelo funciona porque somos un modelo de éxito en nuestra nación”, aseveró.

Para demostrarlo, quiso poner algunos ejemplos, y entre ellos resaltó especialmente que “somos los primeros en dependencia sin listas de espera, tenemos un modelo en educación que es el mejor valorado, somos líderes en servicios sociales, estamos en puestos de cabeza en Sanidad, apostamos por la energía limpia, somos líderes en turismo rural y figuras de calidad agroalimentaria”.

En el acto en el Hotel Villa Magna, el también líder del PP autonómico defendió el respeto a la identidad y a la historia, “pero dentro de la Constitución y del Estatuto” y aseguró que la actual Comunidad “ha funcionado bien, aunque hay que hacer pedagogía de ese buen funcionamiento”.

Por último, exigió “una responsabilidad mucho mayor del Gobierno nacional en los vacíos con León”, a propósito de las protestas convocadas este fin de semana y de la inminente Mesa por el Futuro de León. En concreto, en su discurso garantizó que la Junta exigirá al Gobierno central de Pedro Sánchez especialmente el desarrollo de Payuelos y otras infraestructuras d ela provincia.

Etiquetas
stats