Sánchez pide otros 15 días de prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Servimedia/ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido solicitar al Congreso una nueva prórroga de 15 días más del estado de alarma, de manera que esta situación de confinamiento se extendería al menos hasta las 24 horas del próximo 25 de abril.

Sánchez se reunió a primera hora de este sábado con el Comité Científico del Covid-19 desde el Complejo de la Moncloa, que le expuso todos los datos actualizados de la pandemia del coronavirus. El presidente se ampara en los datos de los expertos técnicos y científicos para la toma de decisiones.

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo presidió la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en la que se abordó la situación de la prórroga y mantuvo una ronda de contactos con líderes de la oposición, el primero el del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles.

Pasadas las tres de la tarde, el presidente del Gobierno comparecía desde La Moncloa en directo para anunciar la decisión. “Doblegar la curva de contagios y dejar atrás el pico era el primera objetivo, y estamos cerca de alcanzarlo. Ahora toca implorar resistencia y moral de victoria a los ciudadanos”, comenzaba su discurso.

Es indispensable que el número de nuevos contagiados sea inferior al de nuevos pacientes curados y, para ello, “necesitamos más tiempo”. “Siguiendo las recomendaciones de los expertos”, el martes, el Consejo de Ministros aprobará la decisión de prorrogar por otros quince días el estado de alarma para que el miércoles el debate se traslade al Congreso de los Diputados.

Profesionales “de máximo nivel” trabajan ya en cómo volveremos a “nueva normalidad social”

“Apenas dobleguemos la curva debemos estar listos para la transición de regresar a la cotidianeidad. Si la subida ha sido dura, no será menos el descenso”, advirtió pidiendo mantener la tensión en las medidas de aislamiento. Un equipo de profesionales “de máximo nivel” trabaja ya en cómo tendrá que ser esa vuelta a la “nueva normalidad social” que contempla medidas de higiene y protección, medidas sanitarias de detección y atención de contagiados y medidas tecnológicas de control y seguimiento de la pandemia“.

Sánchez reconoce que la vacuna o el tratamiento específico contra el Covid-19 todavía tardará unos meses en llegar y mientras tanto hay que adaptarse a un nuevo modelo de vida para evitar nuevas oleadas de contagios.

En último término, el presidente del Gobierno apeló a la unidad de “todos” para ganar esta lucha. A los ciudadanos, a los políticos y también a la Unión Europea. “Europa no puede fallar esta vez. Se ha resistido a dar pasos en una responsabilidad compartida pero estamos ante una realidad nueva, una pandemia que afecta a Europa y no podemos dar respuesta de manera individual desde los estados. Estoy seguro que de que podemos sacar lecciones y avanzar”, para crear un “Plan Marshall de reactivación económica” para superar cuando antes las consecuencias sociales y sanitarias de la crisis.

“Vamos a vencer al virus, sin duda. El aislamiento funciona. La Constitución plantea que el Gobierno debe solicitar la prórroga cada 15 días. Lógicamente, el estado de alarma no va a durar otros 15 días, va a durar un tiempo más. Será el menor posible, dependiendo de la eficacia”, aseveró.

Levantará la restricción a la actividad económica no esencial el 9 de abril

Asimismo, el presidente del Gobierno anunció este sábado que se levantará la prohibición a la actividad económica no esencial el 9 de abril, cuando concluya la vigencia del real decreto ley que regula el permiso retribuido recuperable.

“Llevamos a cabo esta medida aprovechando la Semana Santa y cuando termine no tiene razón de ser”, añadió el presidente, quien se mostró satisfecho de la reducción de la movilidad lograda gracias a ella.

Etiquetas
stats