El Gobierno autonómico convoca a los grupos políticos de Castilla y León para iniciar la reconstrucción

La reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, con mascarillas. Foto: ICAL.

ILEÓN/ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocó esta mañana a los portavoces de los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico a una reunión para avanzar en el pacto por la recuperación económica, el empleo y la inclusión social en la Comunidad. Este encuentro se celebrará el viernes, a las 12 horas, en la sede de la Presidencia, donde se abordarán los cinco ejes sobre los que debe girar este acuerdo y que ya fueron anunciado por el presidente del Ejecutivo autonómico la semana pasada.

Se trata de sanidad “de calidad y equidad”, protección social, recuperación de la actividad económica y empleo, funcionamiento de los servicios públicos y financiación de la Comunidad, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea.

Esta reunión se enmarca en la propuesta de un pacto autonómico que ofreció el presidente de la Junta en su última comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Castilla y León, para explicar la evolución de la crisis sanitaria y la actuación del Ejecutivo autonómico conformado por PP y Ciudadanos.

El pacto tiene como objetivo afrontar con éxito la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. Según explicó Fernández Mañueco, se trata de un pacto amplio, que contaría también con las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, compatible con la permanente voluntad de acuerdo con los representantes del diálogo social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales.

En estos más de dos meses de pandemia Mañueco ha priorizado al PSOE como partido de la oposición al que ha tenido informado de forma prioritaria y con quien pactó la comisión de reconstrucción hace días. Sólo en la última semana se ha puesto en contacto con los partidos del Grupo Mixto, conformado por Podemos, UPL, Por Ávila y Vox.

Etiquetas
stats