El PSOE critica la toma de posesión de Ana Carlota Amigo como consejera por ser una “fiesta de luz y color” pese al luto oficial

Acto de toma de posesión de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo. Junto a ella, los miembros de su equipo. / Leticia Pérez / ICAL

ILEÓN/ICAL

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, calificó hoy de “bochornoso” el acto de toma de posesión de la nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, el pasado viernes por ser una “fiesta de luz y color” en los exteriores del Colegio de la Asunción de Valladolid, con invitados llegados desde otras provincias y sin poner a media asta las banderas, a pesar de que España se encuentra de luto oficial desde el pasado este miércoles 27 de mayo hasta el viernes 5 de junio, ambos inclusive. En Castilla y León el luto oficial se declaró el pasado 2 de abril.

Sánchez, que compareció por videoconferencia al término de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, se refirió a los “fastos” que en su opinión convirtió el Ejecutivo de PP y Cs la “crisis de gobierno” generada por la salida de Germán Barrios, a pesar de que rigen las limitaciones del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que restringen los movimientos entre provincias y las aglomeraciones de personas.

En ese sentido, la dirigente socialista acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser el responsable del “desaguisado” del pasado viernes al convertir la toma de posesión de la nueva consejera en un “espectáculo absolutamente lamentable”. “Los ciudadanos merecen explicaciones”, dijo por lo que avanzó la formulación de preguntas en las Cortes que ya han sido registradas.

Ana Sánchez, que expresó la “preocupación” de los socialistas por el “comportamiento lamentable” de la Junta, indicó que en el acto de toma de posesión de Carlota Amigo las banderas tenían crespón negro pero no estaban colocadas a media asta. Por ello, demandó explicaciones y la relación de personas invitadas, ante la sospecha de la llegada de personas desde León, y si tenían autorización para desplazarse hasta el acto, para el que se colocó un escenario en uno de los patios del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta y en el que intervino Mañueco.

También los socialistas en su ofensiva parlamentaria reclaman a la Junta explicaciones sobre el acto que tuvo lugar para la toma de posesión de cuatro altos cargos de la Consejería de Empleo e Industria en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Allí, señaló acudieron también personas invitadas desde diferentes puntos y las banderas no estuvieron a media asta y no lucieron crespones negros.

Igualmente, recordó una carta, que según fuentes socialistas el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, envió a los alcaldes el 13 de abril para informarles de que todas las banderas debían ondear a media asta y con crespón, puesto que la Junta había declarado el día 3 de ese mes el luto oficial por las muertes del COVID-19. De esta forma, les instaba a respetar el consenso que durante casi 43 años de democracia había existido y a no generar “confusión”, por lo que les pedía que las enseñas mostraran el “grado de dolor” y “consternación” por la pérdida de miles de vidas.

Sánchez, que aseguró que en su opinión lo ocurrido en las tomas de posesión no fue una casualidad, indicó que los ciudadanos merecen explicaciones por lo que los socialistas las han pedido ya en las Cortes, después de que a su juicio PP y Cs se hayan dado “golpes de pecho” con las señales de dolor por los fallecimientos que ha dejado el COVID-19 en Castilla y León.

Finalmente, la secretaria de Organización del PSCyL aseguró que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, desconocía lo sucedido en estos actos de toma de posesión, porque remarcó que no habría permito que se hubieran producido, y que vinculó con el reparto de sillones del pacto que los socialistas denominan de la “rapiña”.

Etiquetas
stats