El PRB pide a Podemos romper el pacto en Ponferrada en el Pleno exprés para la renuncia de Pedro Muñoz

El portavoz del Partido Regionalistas del Bierzo, Tarsicio Carballo, con el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, de espaldas. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

Una sesión plenaria extraordinaria de poco más de 15 minutos de duración sirvió para dar cuenta de la renuncia a su acta de concejal de Pedro Muñoz, el exportavoz de Coalición por el Bierzo (CB) que la semana pasada ingresó en prisión provisional acusado de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar. Durante el turno de intervenciones del único punto del orden del día, todos los grupos desearon una pronta recuperación a la esposa de Muñoz, Raquel Díaz, que continúa ingresada en estado grave desde el pasado jueves en la UCI del Hospital de León.

En ese sentido, la portavoz de Podemos, Lorena González, envió un mensaje de “ánimo, fuerza y cariño” a Díaz y lamentó unos hechos que tienen “consternados” a los responsables del Consistorio. González expresó su “férrea repulsa y condena” ante un supuesto caso de violencia machista y confió en que la Justicia arroje luz sobre los hechos sucedidos en la noche del pasado miércoles en el domicilio que la pareja compartía en el municipio de Toreno.

Desde su condición de concejala de Igualdad, González también hizo un llamamiento a la ciudadanía para poner en conocimiento de las fuerzas del orden cualquier caso de este tipo ante la mínima sospecha y apostó por profundizar en las campañas de prevención y detección de la violencia machista, a la que definió como “mal estructural” de la sociedad.

Tras la intervención de González, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, aplaudió las palabras de la portavoz de Podemos pero le reprochó que no rompa el pacto de gobierno tripartito en el que participan tanto la formación morada como CB, junto al PSOE.

El portavoz de Coalición defiende las decisiones “rápidas, prudentes y transparentes” en unos “momentos muy complicados”

A continuación tomó la palabra el excompañero de filas de Muñoz en CB, Iván Alonso, que actuó por primera vez como portavoz de la formación bercianista. Alonso calificó de “oportunismo fuera de lugar” la demanda de Carballo y defendió las decisiones “rápidas, prudentes y transparentes” tomadas por el equipo de Gobierno en unos “momentos muy complicados”.

Al respecto, el bercianista recordó que fue él quien ofició la boda entre Muñoz y Díaz en el salón de plenos del Consistorio y mostró su “contrariedad y perplejidad” por este caso, a la vez que expresó su “total rechazo a todas las violencias, también a las machistas”. Tras insistir en el deseo de una pronta recuperación para Díaz, que fue candidata a la alcaldía por CB en Villafranca del Bierzo en las últimas elecciones municipales, el portavoz de los bercianistas valoró pidió respeto por la presunción de inocencia, así como por el desarrollo de las actuaciones judiciales y policiales.

Por parte de Ciudadanos (Cs), la portavoz, Ruth Morales, reiteró su condena ante un posible caso de violencia contra las mujeres y pidió el total esclarecimiento de los hechos “a la mayor brevedad”, petición a la que se sumó el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que lamentó la “trágica situación”.

De la misma manera, el portavoz del PP, Marco Morala, destacó que en momentos como el actual “el aspecto humano está muy por encima del político” y confió en que el “carácter luchador” de Díaz, compañera de profesión de Morala en el mundo de la abogacía, le sirva para recuperarse de esta situación. Por último, la portavoz del PSOE, Mabel Fernández, reiteró la “condena rotunda” ante cualquier caso de violencia de género y envió un “afectuoso saludo” a la presunta víctima, a la espera de que los tribunales dictaminen lo ocurrido.

Una vez terminadas las intervenciones de los grupos, el alcalde, Olegario Ramón, también quiso desear una completa recuperación a su compañera de profesión. “Ojalá pueda estar en condiciones de poder contar lo que haya ocurrido”, afirmó el regidor, que expresó en nombre del Consistorio su “condena absoluta, rotunda y sin la más mínima fisura ante cualquier supuesto de violencia de género”, a la espera de que los tribunales determinen las presuntas responsabilidades en el caso.

En la misma línea, Ramón defendió las medidas “cautelares pero rotundas” tomadas por el equipo de Gobierno y mostró su “satisfacción” por la renuncia de Muñoz a sus cargos públicos y también a los orgánicos. En ese sentido, el alcalde aseguró que la desvinculación del acusado respecto a sus cargos en una de las formaciones que sostiene al equipo de Gobierno municipal fue una reclamación de sus otros dos socios, Podemos y PSOE, y reconoció que “si no se hubiera producido, hubiera traído consecuencias para la estabilidad del equipo de Gobierno”.

Por otro lado, Ramón censuró la actitud del portavoz del PRB respecto a este tema “complejo” y lamentó que trate de “provocar conflictos y aprovechar una situación difícil para hacer crítica política”. En ese sentido, apeló a la “sensatez” del resto de grupos de la oposición.

Etiquetas
stats