El alcalde de Ponferrada exige “compromiso real” de los gobiernos para afrontar la reactivación tras la Covid-19

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hace balance de su primer año de mandato. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, subrayó este lunes que dar cumplimiento a las medidas incluidas en el plan de protección social y reactivación económica de la ciudad tras la pandemia de la Covid-19 es el “gran reto a futuro” del Ayuntamiento. En una comparecencia en la que hizo una valoración de su primer año como regidor de la capital berciana, Ramón defendió la gestión “como mínimo aceptable” del Consistorio ante una situación “absolutamente inesperada” y exigió un “compromiso real” a las administraciones superiores para superar la actual situación.

En ese sentido, el regidor aseguró que el Ayuntamiento ya ha destinado más de 300.000 euros a las diferentes actuaciones de emergencia puestas en marcha durante la fase álgida de la pandemia. Al respecto, Ramón elogió la profesionalidad y el compromiso personal de los integrantes del comité municipal de emergencia. “Esta ciudad le debe mucho a ese grupo de gente”, aseguró el alcalde, que valoró la “conexión rápida y diaria” entre los responsables del Consistorio y los servicios sanitarios durante las primeras fases de la epidemia.

Durante su rueda de prensa, la primera presencial desde que estalló la crisis sanitaria, Ramón también hizo referencia al “episodio difícil” relacionado con la investigación judicial abierta para determinar las posibles responsabilidades penales del exportavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, en prisión provisional desde hace casi dos semanas acusado de tentativa de homicidio contra su mujer y de malos tratos habituales en el ámbito familiar.

Según Ramón, esta situación obligó a los responsables municipales a tomar “decisiones drásticas y rápidas”, entre las que destacó el cese cautelar de Muñoz horas después de conocerse que había sido detenido. Igualmente, el alcalde reconoció que el pacto tripartito que sostiene al Gobierno municipal, en el que participan PSOE, Podemos y CB, pudo estar “en peligro”, aunque el anuncio de que Muñoz iba a renunciar a sus cargos, tanto públicos como orgánicos, evitó que el caso afectara a la estabilidad del equipo de Gobierno.

Por otro lado, Ramón también se refirió a la situación económica de la comarca, tras el cierre del sector minero y a días de que se clausure otro de los motores económicos de la zona a lo largo de las últimas décadas, la central térmica de Compostilla II. Al respecto, el alcalde atribuyó a los Gobiernos del PP que el Bierzo se haya quedado “sin minas, sin térmicas y sin solución alternativa”. “Ahora tenemos que reinventarnos a toda prisa”.

En ese sentido, el regidor valoró que la Mesa por el Futuro de León vaya a reunirse en Ponferrada el próximo 23 de junio y que los fondos para la transición justa correspondientes a España se hayan elevado de los 300 a los 1.800 millones de euros. Sin embargo, Ramón reclamó que los proyectos empresariales sean una realidad lo antes posible. “La gente quiere ver empresas y trabajo, necesitamos actuaciones para ya”, remachó.

Normalización de la institución

A la hora de hacer balance de su primer año de mandato, Ramón valoró los pasos dados en el camino de la “normalización de la institución”, tras una etapa en la que fue “objeto de chanzas”. En esa línea, puso en valor la recuperación de la comisión de seguimiento bilateral con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o la liquidación de la Fundación de Deportes y de la sociedad de gestión urbanística Pongesur.

En ese sentido, el alcalde consideró que “un año es muy poco tiempo para superar cinco lustros” marcados por la existencia de “redes clientelares” y por la “creación de organismos e instituciones para huir del derecho administrativo”. De la misma manera, Ramón avanzó la “firme voluntad de consenso” para elaborar una relación de puestos de trabajo (RPT) para la plantilla municipal, algo que será uno de los “hitos fundamentales” para lo que resta de mandato, avanzó.

Igualmente, el regidor confió en que los procesos de municipalización de los servicios de autobuses urbanos, limpieza viaria, recogida de basura y parques y jardines pueda llevarse al pleno del mes de julio. En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento ya ha aprobado la compra de tres vehículos para la recogida de basura y de cuatro autobuses nuevos.

En cuanto al convenio con Ciuden para la puesta en marcha del edificio de la antigua central de Compostilla I, Ramón apostó por explorar las diferentes fórmulas para gestionar un espacio con “grandes posibilidades”, que podría servir como palacio de exposiciones y congresos y que es un “atractivo turístico” más de la ciudad. Tras reconocer que no será posible integrar este inmueble en el circuito del Museo Nacional de la Energía, el regidor confió en la implicación de las instituciones superiores para poner en funcionamiento un edificio cuyas dimensiones impiden que la gestión sea responsabilidad exclusiva del Consistorio, señaló Ramón.

Por último, el alcalde también apuntó que su primer año al frente del Ayuntamiento sirvió para “desencallar proyectos” como el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte, las obras en el Castillo Viejo o el proyecto Ponferrada 3.0., cuya importancia destacó en la actual situación de pandemia, ya que facilitó el teletrabajo de los funcionarios municipales.

En la misma línea, Ramón valoró la aprobación de dos presupuestos en el plazo de un año y defendió que en ese periodo se han destinado 1,2 millones de euros con cargo a los remanentes municipales a actuaciones en el ámbito de la accesibilidad.

Etiquetas
stats