Humildad Rodríguez Otero, la propuesta socialista sin consenso para poner al frente de la agencia de la 'Mesa por León'

Humildad Rodríguez Otero (a la derecha) en una imagen de archivo

Antonio Vega

La profesora de antropología física de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León Humildad Rodríguez Otero es el perfil propuesto por el PSOE para liderar la futura 'agencia' de desarrollo de la provincia de León, pactada en la 'Mesa por León'. Un nombre comunicado este miércoles a algunos de los miembros del grupo de trabajo, según han confirmado a este periódico, y que pretende sacar a León de la situación de decadencia económica y demográfica en una década de trabajo.

El nombre de Humildad Rodríguez Otero ha sido el elegido por los socialistas supuestamente con el beneplácito del PP para encabezar el nuevo ente que, en principio, dependerá de la Diputación de León, y que fue notificado a los miembros de la mesa que conforma la Diputación, la Junta de Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT autonómicos, la patronal autonómica Cecale con la provincial de la FELE, el Gobierno central a través de la Delegación de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Vega Corrales, y miembro destacado de la patronal de la FELE ha asegurado desconocer si la propuesta de Humildad Rodríguez Otero “es candidata de consenso o no”, asegurando que le gustaría tener, en todo caso, “a alguien de consenso y que reúna las voluntades de todos los grupos que están en la mesa”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, se congratuló por su parte por la propuesta de Rodríguez Otero asegurando que “yo entendía que era de consenso”, al realizar Vega Corrales sus comentarios a preguntas de los periodistas. Para Diez la propuesta es positivo al “tener una excelente experiencia, capacidad profesional y trayectoria” la profesora universitaria, aunque ha pedido ver los resultados a medio plazo de la mesa en hechos para la provincia y la ciudad de León.

Por su parte, los sindicatos en León han considerado a preguntas de ILEÓN.com que el nombre de Humildad Rodríguez Otero como “una propuesta a valorar”, remitiéndose a la reunión que tendrá lugar en Ponferrada en la que se debe abordar el nombre de la persona elegida. Tras la primera reunión se aseguró que el nombre propuesto sería una figura representativa, “no política”. y elegida por consenso.

La trayectoria pública Humildad Rodríguez Otero incluye haber sido concejala del PSOE en el Ayuntamiento de León bajo el mandato de Francisco Fernández como alcalde, con una sonada dimisión y cese por discrepancias en la gestión municipal y la privatización del agua de la ciudad en el año 2009.

Rodríguez Otero ha sido además decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE y directora de la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) durante el mandato como rector de José Ángel Hermida (2008-2016).

La próxima reunión de la 'Mesa por León' tendrá lugar en Ponferrada el martes 23 de junio, donde entre los puntos del orden del día figura esa elección de la persona que coordinará la futura 'agencia' de desarrollo.

Etiquetas
stats