El Gobierno pondrá una 'alfombra verde' para instalar energías renovables en las zonas que pierden centrales térmicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros

Antonio Vega

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un Real Decreto-ley, que deberá ser convalidado en el Congreso, con medidas para impulsar la transición energética y avanzar hacia un sistema eléctrico 100% renovable. Sus objetivos son “lograr un modelo sostenible, justo, fiable y competitivo” y “favorece la reactivación económica y la creación de empleo tras la Covid-19”.

Entre las medidas que incluya la vicepresidente de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribero, ha explicado que contiene medidas que facilitan la inversión e instalación de energías renovables en los territorios que pierden centrales térmicas, como es el caso de la provincia de León. Según Ribero esto se hará “permitiendo la reestimación de la capacidad de acceso de cada nodo en las zonas de Transición Justa”.

Precisamente una de las promesas de la compañía Endesa al anunciar el cierre y desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en El Bierzo ha sido la inversión en renovables en la zona. Su proyecto Futur-e incluye usar parte de las instalaciones como plataforma logística para renovables y además una inversión de 341 millones de euros en instalaciones con una potencia de 390 megavatios.

El Real Decreto-ley define además las funciones del nuevo Instituto de Transición Justa, sustituto de velará por que la transición ecológica sea equitativa y justa en todos los territorios. Este organismo es el sustituto del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, enfocado desde hace años con desigual resultado a fomentar la reindustrialización de las zonas mineras con el cierre de las explotaciones de carbón.

Según los planes del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos este nuevo instituto deberá “identificar y adoptar medidas que garanticen a trabajadores y territorios que la transición ecológica se produce de manera equitativa y justa con el mínimo impacto en el empleo y la despoblación”.

La nueva regulación energética incluye otras medidas para conseguir que el 74% de la electricidad en España sea renovable, el 100% antes de 2050. Para ello cambia la regulación de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica atendiendo a su viabilidad y solidez para favorecer el despliegue de energías limpias.

Entre las medidas más relevantes está actualizar el sistema de subastas de renovables, que según el Gobierno permitirá reducir la factura de la luz a los consumidores al trasladar los ahorros directos por la incorporación de renovables al sistema eléctrico y, por otro lado, frecer estabilidad de ingresos y financiación a inversores.

Etiquetas
stats