La comisión de investigación sobre las eólicas se bloquea por la falta de un informe jurídico

Foto Concha Ortega / ICAL

ICAL

La comisión de investigación sobre las eólicas quedó bloqueada hoy por la falta del informe jurídico que avala la denegación de una documentación al Grupo Socialista, que considera que sin el mismo se condiciona su trabajo y avisó de que utilizarán todas las vías legales para que se conozca la verdad, mientras que el PP lo achacó a un “error” y afirmó que se enviará la próxima semana.

Después de su última reunión el 3 de marzo, el presidente de la comisión, José Ignacio Delgado (Cs), convocó la sesión hoy para avanzar en el procedimiento de trabajo y en el calendario de comparecencias ya pactado, con la previsión de arrancar en julio, mes habilitado por las Cortes.

Sin embargo, la reunión se convirtió en un cruce de criticas entre el PSOE, PP y Cs, ya que el primero acusó a los segundos de un “movimiento deliberado para tapar la corrupción de altos cargos de la Junta de Castilla y León”, mientras que los éstos censuraron que se ampare en cuestiones técnicas para no avanzar.

“Han bloqueado y parado la comisión de investigación”, sentenció la socialista Ana Sánchez, que recalcó que sin ese informe jurídico no pueden seguir adelante para “agotar todas las vías administrativas y legales” y contar con la documentación denegada, entre ella que se les envíe la remitida por la Junta al juzgado.

Sanchez subrayó que su grupo es “muy serio” y no está para “paripés” y, en lo que calificó de “indefensión”, avisó de que llegarán hasta donde tengan que llegar, como el Tribunal Constitucional, para tener acceso a la documentación pedida, realizar su trabajo y que los ciudadanos conozcan la verdad de la 'trama eólica'.

La denuncia de la socialista fue respondida por el 'popular' Salvador Cruz, que tiló de “circo” la posición de este grupo en la comisión, y por el naranja Francisco Javier Panizo, que se estrenó hoy en este foro y calificó de “minuncias técnicas” del PSOE para bloquear su avance.

Cruz acusó a los socialistas de llegar a la Comisión con una “idea predeterminada”, rechazó que el PP la bloquee cuando no ha votado en contra de ninguna petición de documentación y recordó al PSOE que ellos tienen información al estar personados pero tampoco la facilitan ni comparten con los grupos.

Por su parte, Panizo rechazó que su grupo quiera “tapar” la corrupción, criticó que el Grupo Socialista bloquee el trabajo por la falta de un informe técnico y afirmó que no entiende que no se haya querido hablar del procedimiento de trabajo o de un calendario para iniciar las comparecencias.

Por último, el presidente de la comisión de investigación, José Ignacio Delgado, recalcó que no tiene “ninguna intención de ocultar nada que aleje luz y verdad de lo que ha pasado en la trama eólica” y remarcó que se trata de avanzar y no se puede paralizar el trabajo. “Tenemos que tener resultados lo antes posible”, zanjó.

De momento, la comisión trabajará de manera oficiosa, sin una fecha de nueva reunión y a la espera del informe jurídico que debe remitir la Junta y que Salvador Cruz afirmó que lo hará la próxima semana, después de que en la documentación enviada el 12 de junio no se adjuntara el mismo.

En tal sentido, Sánchez se preguntó quién le firma, qué pone y qué tiene que ocultar la Junta para no haberle adjuntado, a la vez que indicó que ayer mismo planteó al presidente de la comisión que no la convocara si no se tenían todos los datos. “No es falta de transparencia, es una decisión deliberada para tapar la corrupción del PP”, aseveró, de lo que acusó también a Ciudadanos.

Etiquetas
stats