Los sondeos acercan a Feijóo a la mayoría absoluta en Galicia y dan la victoria a Urkullu en el País Vasco

Colegio electoral en las elecciones autonómicas de Galicia.

Las primeras encuestas dibujan un escenario todavía incierto pero con tendencia a la continuidad en Galicia y el País Vasco en unas elecciones autonómicas marcadas por el coronavirus. El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, ronda en el sondeo de RTVE y la Forta la mayoría absoluta, que da por descontada el de La Voz de Galicia hasta incluso pronosticar un mejor resultado. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu (Partido Nacionalista Vasco), ganaría de nuevo los comicios con una horquilla de entre 30 y 32 escaños que le obligaría a pactar para renovar mandato, según presagia el sondeo de TVE y EiTB.

El sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia, realizado en la jornada de reflexión, arroja una amplia mayoría absoluta del PP, con 42 escaños, 4 más de los necesarios para revalidar su cota de poder. En segundo lugar quedaría el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con 15 escaños, uno por encima de los 14 que lograrían los socialistas. El BNG sería la segunda fuerza política más que duplicando sus escaños y los socialistas empatarían su actual representación. La coalición Galicia en Común de Podemos se desploma hasta los 4 escaños, tras haber sido en las elecciones 2016 la segunda fuerza cuando el formato se denominaba 'En Marea'. La escisión morada Marea Galleguista se queda fuera del parlamento, al igual que Ciudadanos y Vox.

El PNV se mantendrá como partido más votado en el País Vasco según un tracking electoral realizado en los últimos 4 días para la televisión autonómica vasca EiTB. Obtendría entre 30 y 32 escaños, con la mayoría absoluta en 38. La segunda fuerza sería la coalición abertzale EH Bildu, que gana dos escaños hasta los 20.

El PSE-EE arrebataría el tercer lugar a Elkarrekin Podemos-IU, obteniendo entre 10-12 por los 7-8 de los morados. La coalición PP-Ciudadanos perdería entre 3 y 5 escaños y se quedaría entre los 4 y los 6. Vox podría lograr un escaño y entrar por primera vez en el Parlamento Vasco.

Etiquetas
stats