PP y USE censuran el recorte del fondo de Transición Justa por sacrificar a las comarcas mineras

Foto Infobierzo.com

ICAL

El presidente local del PP de Ponferrada, Neftalí Fernández, aseguró este lunes que el recorte de las ayudas europeas para la transición justa supone un “duro golpe” que “pone en jaque el futuro de la economía berciana”. Fernández criticó la “lamentable falta de liderazgo de España en Europa” y lamentó que la transición justa se lleve el mayor recorte de fondos del acuerdo europeo de recuperación, lo que afectará al reparto del dinero que llegará a las cuencas hasta dejar en 17.500 millones de euros los 40.000 que proponía la Comisión Europea en mayo.

En ese sentido, el presidente local de los 'populares' recordó que, frente a la propuesta que la Comisión Europea hizo en mayo para destinar a este fin un total de 40.000 millones de euros para toda Europa, el acuerdo final rebaja esa cantidad hasta los 17.500 millones. Si en la propuesta inicial a España le correspondían unos dos millones, ahora esta cantidad “se verá rebajada de manera ostensible”, advirtió Fernández.

Por su parte, el vicesecretario provincial del partido y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital berciana, Marco Morala, criticó el hecho de presenciar “cómo los ministros reciben entre aplausos a un Pedro Sánchez que trae recortes de Europa en unos fondos vitales para la comarca”. Según Morala, esta “humillación” se suma al “silencio cómplice de los socialistas de la comarca” ante el cierre “precipitado, sin alternativas e ideológico” de las centrales térmicas.

En la misma línea, Morala instó al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, a abrir gestiones con el Gobierno de España, tras haber asegurado recientemente que la pandemia del coronavirus Covid-19 no afectaría a unos fondos cuyo objetivo es ayudar a los territorios históricamente vinculados a la minería del carbón.

“Se está dando el peor de los escenarios”, advierte USE Bierzo

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, expresó su decepción por el hecho de que las comarcas mineras sean “una vez más” las “sacrificadas” tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea (UE) para la puesta en marcha de un fondo de recuperación que ayude a paliar las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19, que incluye una rebaja de los fondos europeos previstos para acompañar el proceso de transición justa. Según Folgueral, “se está dando el peor de los escenarios” para unos territorios que ya habían sufrido una terrible crisis industrial y de empleo antes de la aparición del coronavirus. “Nos vemos obligados a constatar que al Bierzo se le forzó a una transición para luego dirimir si sería justa o no y la negociación española con la UE ha revelado que no”, sentenció el exalcalde de Ponferrada.

En ese sentido, el líder de USE criticó que el anuncio de la reducción de esos fondos se haya hecho “de tapadillo y con nula repercusión en la política nacional”. “Queremos hacer saber al Gobierno que estaremos muy pendientes de los próximos Presupuestos Generales del Estado ya que no vamos a pasar por alto recortes en los fondos estatales argumentados en el tijeretazo europeo”, afirmó Folgueral, que recalcó que mientras que el turismo de sol y playa contará el año que viene con su infraestructura intacta, en lugares como el Bierzo “el sector industrial se ha desmantelado en su integridad”.

Al respecto, consideró que el proceso de transición energética se está llevando a cabo “a machetazos” y de manera “profundamente injusta” para las cuencas y sus entornos. A su juicio, esta situación se debe al hecho de que “no hay suficientes votos en juego en estos territorios” históricamente vinculados a la producción de energía, por lo que pidió “unidad de acción” a las distintas formaciones de la comarca para defender los intereses bercianos con “seriedad y coherencia”.

Etiquetas
stats