Cacabelos abre el melón: una moción de exsocialistas pide la Comunidad de León con la provincia del Bierzo

Banderas del Bierzo, España y Castilla y León en el Ayuntamiento de Cacabelos.

Faltaba un territorio entero de la provincia en el que no había prendido el debate municipal e institucional para decidir si se apoya o no una autonomía propia para la Región Leonesa al margen de Castilla, el territorio de la comarca del Bierzo. Pero previsiblemente esta semana ese tabú se romperá.

Será a raíz de la presentación de una moción por parte de dos concejalas socialistas pero independientes en el Ayuntamiento de Cacabelos en la que se pide que el Pleno se pronuncie a favor o en contra de “una nueva Comunidad Autónoma, la de León, que separándola de la actual Comunidad de Catilla-León (SIC), constituiría, con las provincias del Bierzo, Zamora, Salamanca y León, una nueva Comunidad Autónoma”, según reza textualmente el documento.

La moción será defendida por la portavoz de la agrupación electoral Socialistas por Cacabelos, Mª del Carmen (Maika) Gonzalez Fernández, que fue en el pasado mandato edil por el PSOE antes de la escisión de este partido en el municipio. Junto a las dos concejalas socialistas independientes, la Corporación está presidida por el alcalde del PSOE Junior Rodríguez Rodríguez, en minoría con cuatro concejales, frente a los cinco del Partido Popular. Izquierda Unida suma los otros dos ediles elegidos en las urnas.

En su moción, que de salir adelante sería la número 41 de entre las municipales que pide la autonomía de León con Castilla en la provincia, aunque a primera que pide además que el Bierzo se convirtiera en provincia nueva, recuerda que existe una “demanda expresada en forma de mociones municipales a favor de la autonomía de la Región Leonesa, a la que nos unimos”, pero al tiempo que “desde los municipios del Bierzo se extienda la demanda democrática y territorial de que el Bierzo se constituya en nueva provincia de dicha Comunidad”.

Por eso, Socialistas por Cacabelos proponen la votación del Pleno municipal para que “se pronuncie a favor de que se proceda de acuerdo con otros municipios y entidades sociales, y sindicales, a promover campaña por el Bierzo provincia y León Comunidad Autónoma”, un acuerdo que de alcanzarse sería remitido al “Gobierno de la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España”.

Etiquetas
stats