Zapatero, Aznar, González y Rajoy interceden por Martín Villa en su juicio por crímenes contra la humanidad

El exministro de UCD Rodolfo Martín Villa, en imagen de archivo. / ICAL

El exministro franquista leonés Rodolfo Martín Villa ha recibido el apoyo de varias personalidades españolas ante el proceso judicial que se sigue en Argentina contra él por presuntos crímenes de lesa humanidad. Entre los nombres figuran los cuatro expresidentes españoles vivos -González, Zapatero, Aznar y Rajoy- según ha desvelado elDiario.es.

Otras figuras destacadas como los exsecretarios de UGT Cándido Méndez y Nicolás Redondo, los exsecretarios generales de CCOO Antonio Gutiérrez y y José María Fidalgo, dos “padres de la Constitución” –Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca o el hoy Alto Representante de la UE y exministro socialista Josep Borrel, entre otros.

Todos han hecho llegar al juzgado escritos de apoyo al exministro nacido en Santa María del Páramo y el leonés José Luis Rodríguez Zapatero defendió a Martín Villa de la siguiente manera: “España llegó a la democracia a través de un gran pacto que solo se entiende a la vista de nuestra accidentada y muchas veces violenta historia política precedente, un pacto que el pueblo español ratificó y legitimó, y que protagonizaron, junto a la participación reciente de los líderes de la izquierda política en aquél proceso, jóvenes dirigentes que habían comenzado su andadura política en la etapa final del franquismo, pero cuyas acciones ya directamente atribuibles a su propia iniciativa política consistieron precisamente en contribuir de forma decisiva a esa ansiada llegada a la democracia a su país. El Sr. Martín Villa fue entre ellos uno de los más destacados. (...)”

Martín Villa declarará este 3 de septiembre por vía telemática en el proceso judicial, tras ser imputado en el año 2014 como presunto responsable de un total de 12 delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad durante la Transición española.

Entre los que se le atribuyen están la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976. Cinco obreros murieron por disparos de la Policía Armada, en una iglesia previamente “gaseada” en un acción que dejó además más de 100 personas heridas, la mayoría por armas de fuego. Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales del Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro.

La jueza María Servini investiga si estos asesinatos están enmarcados en acciones “puntuales” o si son delitos cometidos en España entre 1936 y 1977 “en el marco de un decidido plan de ataque sistemático y preconcebido para eliminar a todo oponente político”. Los crímenes de lesa humanidad imputados al exministro son sancionables “con las penas de reclusión o prisión perpetua”, según la legislación argentina.

Etiquetas
stats