IU en contra de los parques eólicos para la Montaña Central Leonesa: supondrían un impacto “negativo a largo plazo”

Imagen de archivo del parque eólico Peña El Gato.

Izquierda Unida en la provincia de León se posiciona también en contra de los proyectos de parques eólicos planteados en la Montaña Central Leonesa, después de que este martes hiciese lo propio el procurador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa celebrada en la capital de la provincia.

La agrupación considera que la mejor zona para su instalación “no es sobre zonas naturales protegidas como reservas de la Biosfera, ya que afectarían directamente a las reservas de la Biosfera de Los Argüellos y el Alto Bernesga”.

De igual manera, apuntaron que el impacto económico “sería negativo a largo plazo” ya que, “lejos de lo que a primera vista puedan parecer estas inversiones, no generan puestos de trabajo una vez construidos en estos pueblos y afectarían muy negativamente en las pocas alternativas económicas existentes en la actualidad”.

Por ello, ante lo que calificaron como “megaproyectos con un gran impacto medioambiental en el territorio y una avalancha de especulación en el sector”, avanzaron que presentarán una serie de preguntas para que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos pueda llevarlas al Congreso de los Diputados y trasladarlas también al Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre las preguntas se encontrará si se va a tener en cuenta, a la hora de valorar las autorizaciones solicitadas para parques eólicos en la montaña leonesa, las consecuencias negativas para el medio ambiente y las consecuencias negativas para la economía local que pueden tener.

De igual manera, IU avanzó que trabaja para mantener una reunión con el grupo parlamentario en el Parlamento Europeo y una visita de los parlamentarios europeos a la montaña central leonesa para un mayor conocimiento de la problemática.

Etiquetas
stats