El Consejo del Bierzo tendrá más competencias y podrá optar a una sede propia en el nuevo convenio con la Junta

Reunión a la Comisión de colaboración entre la Comunidad, la Diputación Provincial de León y el Consejo Comarcal del Bierzo en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, detalló este lunes que el nuevo convenio de colaboración entre el Consejo Comarcal del Bierzo y la Junta supondrá una “mejora sustancial” en la financiación, las competencias y la presencia institucional de esta entidad comarcal. El incremento de la dotación económica, que se situará por encima de los 1,2 millones, irá asociado a un aumento de la capacidad competencial, en materias como emprendimiento, economía, cultura, agricultura, servicios sociales o igualdad. Además, la institución berciana gozará de mayor visibilidad y presencia institucional en órganos colegiados, como el Consejo de Cooperación Local.

En esa línea, Ibáñez señaló que el convenio también incluirá fórmulas de flexibilidad para el gasto en inversiones, de manera que el Consejo no se vea obligado a gastar toda la partida en cada ejercicio. “El compromiso de la Junta es inequívoco con la comarca y ya está dando sus frutos”, apuntó el consejero, que remarcó que el objetivo de este convenio es la mejora de los servicios que el Consejo ofrece tanto a la ciudadanía como a los ayuntamientos.

De la misma manera, Ibáñez confió en que la jornada de este lunes sirva para poner la “primera piedra” en el anhelo del Consejo para disponer de una sede propia. “El convenio contemplará el inicio de los mecanismos para conseguir esa sede”, detalló el consejero, que expresó la voluntad del Gobierno autonómico de financiar los estudios técnicos y el proyecto. Igualmente, Ibáñez adelantó que las previsiones de la Junta son que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, pueda acudir al Bierzo a firmar el documento “a lo largo del próximo mes”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió en que el compromiso de la Junta con el Bierzo se ha traducido en más de 20 millones de inversiones desde el inicio del mandato. A modo de ejemplo, citó los 190.000 euros aprobados por el Consejo de Gobierno para la mejora del espacio comercial en la calle Gómez Núñez de Ponferrada, el incremento en la partida destinada a las cuadrillas forestales o la aportación de 100.000 euros para que el Ayuntamiento de Ponferrada instale el sistema de fuerza eléctrica que ayude a asentar la telefonía en la zona de la Tebaida.

El tercer acuerdo, tras siete años caducado

En representación del Consejo, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, destacó el de este lunes como “un día importante” que da el “pistoletazo de salida a la firma del tercer convenio”, después de que el último documento de este tipo, firmado en 2009, caducase en 2013. “Lleva demasiado tiempo sin firmarse”, aseguró Courel, que explicó que las negociaciones entre ambas instituciones se intensificaron tras las respectivas tomas de posesión del nuevo mandato en julio del año pasado.

En tono reivindicativo, el presidente comarcal hizo públicas las demandas de la institución respecto a las aportaciones económicas para gastos de funcionamiento. “Queremos una actualización anual de esos emolumentos que recibimos”, señaló Courel, que insistió en la necesidad de que el documento permita llevar a cabo inversiones con carácter plurianual, en lugar de gastar todos los años los 116.000 euros asignados a este fin.

Tras valorar la mayor presencia del Consejo en órganos de decisión, Courel pidió también un incremento de los convenios anuales que financian programas “deficitarios en cuanto a las aportaciones”, como el servicio de asistencia a municipios (SAM), el de protección menores, el de Medio Ambiente o el centro de atención a drogodependientes (CAD).

Por último, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, elogió el carácter reivindicativo de Courel, aunque agradeció la buena disposición de la Junta para la firma de este convenio. En nombre de la institución que preside, Morán aseguró que la Diputación está “abierta a negociaciones para mejorar las condiciones de trabajo del Consejo”.

Etiquetas
stats