La Junta estará “vigilante” en la tramitación de los macroparques eólicos de la Montaña Central Leonesa

Cortes CyL / ICAL. Intervención del portavoz de UPL Luis Mariano Santos en el Pleno de las Cortes

El parlamentario leonesista Luis Mariano Santos exigió este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, una “postura política” sobre los proyectos de macroparques eólicos proyectados para la Montaña Central Leonesa, a lo que le respondió que está pendiente un informe de Red Eléctrica de España sobre la evacuación de la energía y, además, añadió que este tipo de parques por su tamaño deben ser autorizados y tramitados por el Gobierno de España.

En ese sentido, el presidente de la Junta garantizó que estarán “vigilantes”, después de que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, advirtiera de los efectos “devastadores” de estos proyectos, a pesar de su apoyo a las energías renovables, y alertara de la generación de una nueva “burbuja especulativa”.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el presidente de la Junta se refirió a los parques eólicos para más de 50 megavatios previstos en la montaña central y en otras comarcas leonesas como La Cabrera. Mañueco indicó que los procedimientos de implantación están “tasados claramente en la propia ley”, por lo que defendió que son “rigurosos”.

Asimismo, el procurador de UPL, que expresó su compromiso con la generación de energía limpia y renovables, advirtió de las consecuencias que tendrá para León la proliferación macroproyectos de grandes eléctricas que a su juicio buscan mantener su negocio, lo que añadió supondrá “seguir exprimiendo” a una provincia como la leonesa.

“Ya somos expertos en relaciones parasitarios de empresas con domicilios lejanos”, dijo y agregó: “No nos fiamos de nadie y de nada”, ante lo ocurrido con la minería o la construcción de pantanos, que anegaron pueblos en las montañas.

Fernández Mañueco aseguró que coincidía con él en que Castilla y León se había visto afectada por el “cierre de minas y térmicas”, mas por cuestiones ideológicas que técnicas, y además, agregó se ha hecho sin ningún tipo de transición y alternativa a trabajadores. Por ello, abogó por impulsar la transición justa y señaló que la Comunidad puede ser un “ejemplo” de lo que se puede hacer en ese camino por el que transita Europa y España.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo planteó tres criterios frente a proyectos de parques eólicos como son el respeto a la legalidad vigente, la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo y la sosteniblidad. Además, señaló que las renovables y energías limpias garantizan el asentamiento de población en el mundo rural, pero reconoció que tienen que ser compatibles con el sector primario.

Mañueco puso como ejemplo la central de biomasa de Cubillos del Sil que recalcó ayuda a la generación de empleo, actividad y a la dinamización de otras zonas.

Luis Mariano Santos insistió en los efectos de los 92 molinos que se prevén instalar en la montaña en una provincia a la que tras el fin de la minería se le ha pedido que mire hacia el turismo. “No se puede seguir engañando a la gente, no enriquecen los territorios, más allá de su construcción”, dijo para añadir que desertizan los núcleos rurales y complican la vida a los ganaderos y agricultores. “¿Quién se beneficia de este sacrificio?”, se preguntó para responder: “un país desnortado” y las grandes corporaciones.

Etiquetas
stats