Apoyo unánime de las Cortes a la candidatura de León en la Red Europea de Centros de Innovación Digital

Cortes CyL. Intervención del procurador de UPL, Luis Mariano Santos en la segunda jornada del Pleno de las Cortes

ICAL

Las Cortes de Castilla y León dieron este miércoles por unanimidad el apoyo institucional a la candidatura de León, a través del Cybersecurity Innovation HUB ubicado en esta ciudad, para que sea sede de referencia en España en la futura Red de Centros de Innovación Digital (CID) o Digital Innovation Hubs (DIH).

En concreto, la propuesta votada a favor por la Cámara apoya el intento de posicionar a nivel nacional e internacional a este Cybersegucurity Innovation Hub (Hub de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas) de León, presentado el 18 de marzo de 2019, para convertir a la ciudad de León en un punto de referencia y conocimiento en ciberseguridad como sede de la Red de Centros de Innovación Digital (CID) o Digital Innovation Hubs (DIH).

A su vez, se insta al Gobierno de España a proponer, con el objetivo de posicionar a nivel nacional e internacional a este Cybersecurity Innovation Hub (Hub de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas) de León, esta candidatura.

En la presentación de la proposición de ley, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, argumentó que la tecnología es un “reto en nuestras vidas”, añadió que es el momento de que la Comunidad se convierta en referente en ciberseguridad y recordó la iniciativa europea de crear una ed de Centros de Innovación Digital (CID) o Digital Innovation Hubs (DIH).

Al respecto, argumentó que en la Comunidad cuenta con un ecosistema digital con el Incibe, con sede en León, como centro de referencia y que con el impulso del Instituto para la Competitividad Empresarial de C. y León (ICE) y la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, para acercar los beneficios de la digitalización a las empresas y ayudarlas a acelerar sus procesos de adopción de las tecnologías digitales.

“Hago un llamamiento para aprovechar esta oportunidad, estemos a la vanguardia de la ciberseguridad, que creará miles de empleos en una apuesta por el futuro”, sostuvo Santos, que demandó que se apoye la iniciativa y no se diga solo que “León es una potencia” en este campo.

El procurador de Cs Francisco Javier Panizo consideró que “es fundamental que se hagan todos los esfuerzos posibles” desde la coordinación para que el Hub de León sea centro de referencia de España en la Red de Centros de Innovación Digital (CID), pero, tras expresar su apoyo, pidió colaboración, sin “enfrentar territorios”.

“Si en febrero de 2019 era el momento de la ciberseguridad, en septiembre de 2020 más aun”, afirmó la popular Amparo Vidal en relación a los cambios que ha supuesto la pandemia en la forma de trabajar. La procuradora subrayó la apuesta e impulso de la Junta con la candidatura de León que partiría del Incibe y sería integradora y autonómica, pero añadió que requiere para su consolidación que sea global en los servicios y sumar “fortalezas regionales”.

En nombre del Grupo Socialista, Javier Campos, que se remontó a la creación del Inteco durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que la iniciativa Europea da “una nueva oportunidad para progresar”, expresó el compromiso de su partido con estas tecnologías y avanzó una PNL de su grupo para que Castilla y León cuente con un centro de ciberseguridad en la futura red europea.

Por último, Luis Mariano Santos manifestó que la candidatura de León haría, aunque no se consiga, que el Hub de León sea un “centro espejo” y pidió que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “vaya a León a otra cosa que no sea esa cosa, lo voy a dejar ahí”.

Etiquetas
stats