La Junta se olvida de convocar a la oposición para pedir unidad en las Cortes a la candidatura europea de León

el Centro Europeo de Ciberseguridad se situaría en las instalaciones de la antigua estación de Adif de León.

La Junta de Castilla y León ha querido buscar el consenso político y social a la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, o eso ha manifestado a través de un comunicado.

Lo cierto es que este lunes el vicepresidente autonómico y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, han celebrado una reunión en Valladolid para pedir a los grupos con representación en las Cortes que “empujen” esta propuesta para que pueda ser una realidad pero “por un error en la convocatoria” al encuentro solo acudieron los representantes del PP y Cs, Salvador Cruz y David Castaño.

Al resto -PSOE, Podemos, UPL, Por Ávila y Vox, es decir toda la oposición-, se les remitirá la documentación elaborada por el Gobierno autonómico, además de a una veintena de instituciones y colectivos de la sociedad civil leonesa. Una vez recabas las aportaciones de formaciones políticas, agentes sociales y económicos, el documento definitivo será trasladado al Gobierno de España.

A pesar del “fallo”, desde el Grupo Socialista dejaron clara la apuesta por la unidad entorno a esta candidatura y su respaldo. En cambio, el procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, criticó que el correo de la convocatoria se remitiera “solo a algunos partidos y no convocando a otros”, cuando se perseguía una posición unánime al respecto.

Santos interpreta lo ocurrido como “una muestra de la desastrosa gestión y la escenificación de las constantes trifulcas del vicepresidente Igea y del director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, que en sus Twitter expresan abiertamente su frontal rechazo al leonesismo”. “El desprecio y la falta de respeto para con los leoneses es inadmisible y exigimos la rectificación inmediata y pedimos al presidente de la Junta que supervise y controle a su socio de gobierno para intentar evitar estas actitudes sectarias”.

Etiquetas
stats