La Junta critica la política económica del Gobierno durante la pandemia

Miriam Chacón / ICAL. El consejero de Economía Carlos Fernández Carriedo, participa en los Desayunos de Agencia Ical

ICAL

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha dado una entrevista a la Agencia Ical para dar la bienvenida al año y criticar la política económica del Gobierno central durante la pandemia de coronavirus.

Para el responsable autonómico, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “se equivoca de prioridad” al plantear el debate de subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional, porque para él de lo que se debe hablar es de “crecimiento económico, competitividad y creación de empleo”. Y para Carriedo una cosa no es sinónimo de otra sino que, según defendió en Los Desayunos de Ical, las subidas salariales son consecuencia del crecimiento del empleo y la producción. “Ahí debe estar la clave”, dijo, porque con la crisis, la destrucción de puestos y la caída de la competitividad “se resienten los salarios”.

El consejero insistió en que la reflexión sobre el “volumen del empleo, debe ser una prioridad absoluta” para los gobiernos porque “crear empleo es el mayor beneficio para mejorar las retribuciones”.

Carriedo recalcó que la subida salarial lograda en los últimos años respondió a la mejora del empleo y de la economía, y puso como ejemplo también a los funcionarios, cuyos salarios bajaron por la crisis un cinco por ciento en 2010, “no porque quisiera un gobierno”, y se elevaron en 2018, 19 y 20, “porque la economía estaba creciendo”.

En definitiva, “La reflexión no es cuánto deben subir sino qué tenemos que hacer para que suban, que es elevar crecimiento económico, empleo y producción”.

En esa línea, asumió que en el contexto de crisis generado por la pandemia “no podemos pensar” porque es “irreal” que “nadie se va a quedar a tras” y que “se recuperarán todas las empresas”. “Desgraciadamente se perderá empleo y habrá empresas que cierren”, dijo.

Con las previsiones económicas actuales “en el mejor de los casos”, la Comunidad recuperará los niveles de PIB y empleo de 2019, en el año 2022. “Nos costará al menos tres años está pérdida de crecimiento económico”, dijo, ya que 2020 se prevé cerrará con un retroceso de 10,1 puntos, y en 2021 el crecimiento de 7,5 por ciento estimado solo supone recuperar las tres cuartas partes de lo perdido.

Según Carlos Fernández Carriedo, se salvarán las empresas que sean “viables y rentables” porque las que ya arrastraban problemas desaparecerán dado que la crisis “ha acelerado” esa situación.

A la pregunta de cuáles son las empresas viables y rentables que deben contar con sus apoyos para sostener su actividad, Carriedo explicó que se conocerán en la fase después de la pandemia, cuando finalicen las restricciones y se entre en una “fase ordinaria de actividad”. “Ese será el momento de ver cuáles son las empresas viables”, dijo, para aclarar que en estos momentos “muchas tienen pérdidas” por falta de actividad y las restricciones de movilidad y hay que ver “cuáles son rentables el día después de la pandemia”.

Etiquetas
stats