España aprueba un decreto para seguir con la PAC hasta que se apruebe la nueva norma europea en dos años

Arrodillando con un tractor un campo de alfalfa. / ICAL

Servimedia / ICAL

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto para seguir ejecutando la Política Agraria Común (PAC) en España hasta la aprobación definitiva en el ámbito comunitario de la nueva reforma de esta política y el plan estratégico nacional de la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Este real decreto permite, durante este periodo de transición, dar continuidad con total seguridad jurídica al pago de las ayudas directas que perciben agricultores y ganaderos, así como al de las medidas de los programas de desarrollo rural. Se realizan las adaptaciones necesarias para garantizar una transición fluida y gradual entre un periodo y otro.

En el régimen del pago básico, que se abona en virtud de un sistema de derechos agrupados en 50 regiones diferentes, se continúa con la convergencia paulatina del valor de todos los derechos de cada región hacia su valor medio regional. El objetivo es que dos agricultores que realizan una actividad igual en la misma región reciban la misma cuantía de pago básico, que es la principal ayuda a la renta de los productores.

Este mecanismo de convergencia se basa en lo recomendado en el reglamento transitorio y es continuación de la convergencia que se inició en 2015 y que el Ministerio ha propuesto que concluya en el periodo 2023-2027, respondiendo así a las necesidades detectadas en los análisis realizados en los dos últimos años en relación a este régimen de ayuda.

La Comisión Europea ha recomendado a España, en su reciente comunicación del pasado 18 de diciembre, la necesidad de avanzar en esa convergencia para que exista una distribución más equitativa de las ayudas, como indica el considerando 33 del reglamento transitorio, y no exista discriminación, en base a referencias históricas establecidas hace más de 15 años.

Como en campañas anteriores, los agricultores podrán conocer el valor de sus derechos de pago básico para la campaña 2021 a través de la consulta pública creada a tal efecto en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Solicitud única

En este real decreto aprobado por el Consejo de Ministros también se introducen cambios derivados de la experiencia adquirida en la gestión de las ayudas para aclarar procedimientos y conceptos, de forma que se logre una mayor eficacia en la gestión y el control de estas ayudas. Se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.

Respecto a la condicionalidad, y respondiendo a la ambición ambiental que desde hace años forma parte de la PAC, se ha incluido un nuevo requisito que penaliza la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción.

Este 1 de febrero se abrirá el plazo para presentar la solicitud única de ayuda. En ella se podrán incluir las mismas ayudas directas que en la campaña previa (régimen de pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores y ayudas acopladas a la producción agrícola y ganadera), así como las ayudas de las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas que se pagan por superficie o por cabeza de ganado. Este plazo estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Al igual que en 2020 se fomentará la presentación telemática de las solicitudes para hacer frente a las restricciones de movimiento existentes en cada territorio.

El real decreto adapta, en base a las normas del reglamento transitorio, los importes de cada uno de los regímenes de ayuda para 2021 y 2022.

El Ministerio de Agricultura señala en un comunicado que la decisión adoptada en el Consejo de Ministros “asegura un marco estable de apoyo público para los agricultores y ganaderos españoles, que podrán percibir unos 7.200 millones de euros de ayudas PAC del Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en cada uno de estos años”.

Estas cantidades, unidas al presupuesto del futuro plan estratégico de la PAC 2023-2027, asegurarán que España contará con el presupuesto necesario durante todo el periodo 2021-2027, algo más de 47.724 millones de euros, para hacer frente a los retos fundamentales del sector agrario y del medio rural.

En el caso de las ayudas directas, que suponen el principal apoyo público a la renta de los agricultores y ganaderos, en la campaña 2021 el reglamento transitorio publicado en diciembre fija que en este año se podrán abonar, a partir del 16 de octubre, un total de 4.860 millones de euros. Se estima que cerca de 680.000 productores presentarán su solicitud en los próximos meses. Esa cantidad se incrementará hasta casi 4.900 millones en el año 2027.

Críticas de la Junta de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, lamenta que el Gobierno haya apostado por una transición “brusca” hacia la nueva Política Agraria Común (PAC) en lugar de hacerlo “de manera paulatina”, lo que auguró que podría provocar “desequilibrios” entre agricultores y ganaderos. Así lo dijo en declaraciones a Ical después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes el Real Decreto con el que se dará continuidad a las ayudas de la política europea.

Aunque defendió que se avance en la aplicación de los nuevos criterios de la PAC, Carnero consideró que este camino se puede recorrer “de manera brusca” o, por el contrario, de un modo “suave”, lo que supondría disponer hasta el año 2026 para llevar a cabo “una convergencia progresiva”. Sin embargo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lamentó que el Ministerio haya optado por la primera fórmula, con lo que se establecerán unos criterios de convergencia anticipados a los años 2021 y 2022 que “favorecerán a unos agricultores y perjudicarán a otros”.

Por ello, la Junta se mostró “en desacuerdo” con esta posición, algo que ya se trasladó tanto por escrito al Gobierno en el transcurso de la fase de alegaciones, como durante la celebración del Consejo Consultivo.

Pese a resaltar la relevancia de la nueva PAC, Carnero puntualizó que debe de ser una PAC que, para resultar “exitosa” tiene que aplicarse “de forma prudente” y acometiendo los cambios “sucesivamente” sin que se den situaciones “que rompan con el pasado” y que, por lo tanto, acaben produciendo “desequilibrio” a los agricultores y ganaderos. “Si a la nueva PAC pero a una PAC que se vaya introduciendo de manera paulatina”, sentenció.

Etiquetas
stats