PP y PSOE atacan muy duramente la moción nacionalista que apoya la incorporación del Bierzo a Galicia

María González Albert, del BNG, defendiendo la iniciativa del Bierzo como quinta provincia gallega.

Antonio Vega

PP y PSOE no apoyarán la proposición no de ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para debatir el reconocimiento del Bierzo como provincia y su posible incorporación a la comunidad de Galicia como su quinta provincia. Ambos partidos han sido duros y contundentes con la propuesta de los nacionalistas gallegos.

La moción, presentada a instancias del partido Coalición por el Bierzo, fue defendida por la diputada María González Albert, que defendió de manera historicista los vínculos de la comarca berciana con Galicia para aprobar su iniciativa. Mencionó la celebración del bicenteneario de la provincia del Bierzo o el trigésimo aniversario del Consejo Comarcal como momento idóneo para reconocer el derecho del Bierzo a ser provincia, y su posible incorporación a Galicia.

Según Albert, “En el BNG y Coalición por el Bierzo vemos preciso el diálogo sobre el territorio, y el marco legal vigente reconoce vínculos, sobre todo en materias lingüísticos”. Señaló que se debe dejar hablar a la “voluntad ciudadana”, explicando que la relación y problemáticas comunes entre Valdeorras, Lugo y El BIerzo se resuelven con “ineficacia” pese a los convenios conjuntos entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

Entre sus argumentos históricos la representante del BNG esgrimió el estatuto gallego de 1936 que incluía en su título preliminar que podrían agregarse a la comunidad gallega cualquier territorio limítrofe con vínculos, defendiendo que !este debate no nace hoy, lo truncó el golpe de estado de 1936“.

La diputada nacionalista aseguró que “El Bierzo existe y quiere que lo que tiene que decir se escuche también en Galicia”, defendiendo que “La iniciativa tiene todo el sentido del mundo en este parlamento”, alegando que más en “este año por las onomásticas (sic)” es el momento de iniciar la tramitación.

Rechazo de PP y PSOE

El PSOE ha rechazado apoyar la moción del BNG porque “las aventuras históricas saben cómo comienzan pero no se sabe cómo acaban”, en palabras del diputado Arangüena. Los socialistas alegaron que el concepto que defendía el BNG, el derecho a decidir, es “engañoso y reaccionario”, explicando que abrir esa puerta “a todo tipo de disparates” ha terminado mal en ejemplo a lo sucedido en Cataluña con el 'procés.

El diputado socialista ha reconocido los vínculos de Galicia con El Bierzo pero señaló que “la historia está para aprender, y no para fabular”, al hilo de la configuración de la provincia del Bierzo en el llamado 'Trienio Liberal'.

Los socialistas consideran equivocada la moción ya que “Es francamente raro debatir sobre un territorio que está fuera de Galicia por muchos vínculos que existan”, alegando que “Tan rara es la propuesta que podría pedir el derecho a decidir de Cornualles”. Los socialistas rechazan el concepto de “derecho a decidir, porque sería fuente de conflicto eterno”, por “peligroso y nocivo”. En resumen, en palabras del diputado Arangüena, “Los experimentos con gaseosa, pero máximo cariño y cooperación de Galicia con el Bierzo”.

Por su parte el PP, con mayoría absoluta en la cámara gallega, arremetió contra el tono de la intervención socialista pero comenzó pidiendo disculpas a los ciudadanos por perder el tiempo en debatir la moción del BNG, “que tan poco interesa a la sociedad gallega”.

El diputado Pazos aseguró que la propuesta era una “frivolidad” y acusó a los nacionalistas gallegos de “tener falta de conocimiento de la realidad social que les rodea”. Además cuestionó los estudios citados por el BNG sobre el apoyo de la sociedad berciana a la quinta provincia gallega contraponiendo otros.

Los populares aseguraron que “No nos vamos a prestar a que se instrumentalice a los bercianos para los delirios pseudo imperialistas del BNG”, ironizando que los nacionalistas deben querer mal a los bercianos “para que se pongan bajo gobierno do pérfido Feijoo”.

El PP aseguró que si tanto el Consejo Comarcal del Bierzo como la Junta de Castilla y León requieren de la colaboración para solucionar problemas “encontrarán nuestra máxima colaboración”. Pazos remarcó que “Toda la colaboración a la comarca amiga para la solución a los problemas reales”.

En la réplica el BNG acusó a PP y PSOE no conocer la realidad del Bierzo y las zonas gallegas limítrofes con la provincia de Galicia. La votación de la propuesta tendrá lugar en la mañana de este miércoles en el parlamento gallego, al finalizar la sesión plenaria.

Etiquetas
stats