El leonés Pablo Fernández se mantiene en la renovada dirección de Podemos con Ione Belarra al frente

Carlos S. Campillo / ICAL Pablo Fernández, junto a Ione Belarra, en una imagen de archivo de un acto de campaña en el polideportivo La Torre de León.

ileon.com / Aitor Riveiro / elDiario.es

El leonés Pablo Fernández se mantendrá en la dirección nacional de Podemos. Secretario autonómico de la formación morada, ha sido el octavo más votado en la cuarta asamblea ciudadana, de la que ha salido la nueva líder, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que sustituye a Pablo Iglesias.

Fernández es la cara visible de Podemos en Castilla y León tanto por ostentar el liderazgo orgánico como por ser su voz en las Cortes autonómicas durante las dos últimas legislaturas.

El también leonés Raúl Fuentes estará en la comisión de garantías de una formación que afronta el relevo orgánico tras la dimisión de Pablo Iglesias como consecuencia de los resultados en las recientes elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.

Ione Belarra es la nueva secretaria general de Podemos. La ministra de Derechos Sociales se ha impuesto en las primarias de la IV Asamblea Ciudadana del partido con 45.753 votos de los 53.443 emitidos por los inscritos del partido, cifra que adelantó el sábado elDiario.es Belarra ha logrado así el 85,6% de los votos válidos, según informa elDiario.es. Su lista al Consejo Ciudadanos, el máximo órgano de dirección, también se ha impuesto en una elección que ha cosechado la participación más baja de los cuatro procesos asamblearios celebrados por el partido desde su fundación, en 2014.

La asamblea que ha elegido a la sucesora del fundador y principal figura hasta ahora, Pablo Iglesias, se ha cerrado así sin sorpresas. Salvo el ascenso de Belarra, pocas novedades a nivel político y organizativo se esperan de una dirección en la que repiten buena parte de los principales referentes de Podemos en los últimos años, aunque con algunas incorporaciones. Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra o Idoia Villanueva serán algunas de las personas con más proyección en la futura ejecutiva, en la que volverán a estar nombres como Rafael Mayoral, Pablo Echenique, Nacho Álvarez o Jaume Asens como enlace con los comunes de Ada Colau, entre otros.

Los rivales de Belarra han quedado muy lejos en la votación. Fernando Barredo ha logrado 3.106 votos y Esteban Tettamanti, 2.730. También ha habido 1.854 votos en blanco. Sin contar esos votos en blanco, el apoyo recibido por Belarra alcanza el 88,7%, que es el resultado comunicado oficialmente por Podemos.

Etiquetas
stats