Concejales de PP y PSOE pactan una moción de censura en Cubillas de Rueda y sus partidos los echan

La alcaldesa de Cubillas de Rueda, Agustina Álvarez (PP).

Vendaval político en el municipion de Cubillas de Rueda, un municipio de poco más de 400 habitantes y 9 localidades y ubicado en la ribera del Esla en la carretera que une Mansilla de la Mulas con Cistierna. En la tarde de este viernes los concejales del PP (3) y el del PSOE han firmado una moción de censura contra el alcalde de UPL, Carlos Ángel Fernández, que supondrá devolver al poder a la exalcaldesa popular Agustina Ávarez.

La reacción de los dos grandes partidos ha sido fulminante, anunciar que echan a todos sus concejales por pactar la moción de censura. En un breve comunicado el PSOE que lidera Javier Alfonso Cendón asegura que “El PSOE de la provincia de León desautoriza la moción de censura firmada por el concejal Ángel López Carballal contra el alcalde de Cubillas de Rueda para hacer alcaldesa a la candidata del PP” y por tanto abren expediente de expulsión y se le suspende de militancia.

Por su parte el PP de Javier Santiago Vélez también ha iniciado el expediente para expulsar a sus concejales “por el pacto con el PSOE para presentar una moción de censura en el municipio”.

En las elecciones municipales del 2019 el PP ganó las elecciones y obtuvo 3 concejales, los mismos que UPL por un concejal del PSOE. El pacto de PSOE y UPL facilitó la alcaldía a Carlos Ángel Fernández, que sustituyó en el puesto a Agustina Álvarez, la alcaldesa de los anteriores mandatos.

Pero el pasado 1 de octubre el concejal del PSOE anunció en un comunicado que rompía el pacto recriminando al alcalde de UPL “una actitud autoritaria y cada vezmás alejada del diálogo”, señalando que eso perjudicaba a los vecinos y vecinas de las 9 localidades que componen el Ayuntamiento.

La moción de censura devolverá el poder municipal a la polémica regidora Agustina Álvarez, que saltó a la fama al ofrecer el cementerio municipal el 20 de noviembre del 2018 a la Fundación Nacional Francisco Franco para acoger los restos del dictador que fueron sacados del Valle de los Caídos. Una carta de la que entonces alcaldesa no informó el pleno municipal y le supuso el reproche de la oposición, incluida la del concejal del PSOE que ahora la va apoyar para que sea nuevamente alcaldesa.

La alcaldesa justificó su ofrecimiento entonces en que “tenemos un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila de la provincia de León, un lugar idóneo de descanso para reposar su osario”.

Etiquetas
stats